España

El vídeo que demuestra cómo PSOE y Podemos apoyaban regular la gestación subrogada

Tanto el PSOE, por boca de Meritxell Batet, como Podemos, en palabras de Carolina Bescansa, apoyaban regular la gestación subrogada de la que ahora abjura el Gobierno tras la exclusiva de Ana Obregón

La gestación subrogada ha sido un debate recurrente en la política nacional que aparece y desparece como el Guadiana pero que nunca había llegado a la conversación de la opinión pública. Y menos a decidir el voto de los electores. Hasta ahora. Ana Obregón ha conseguido llevar esta polémica al primer punto de la agenda de todos los partidos con su decisión de tener una hija por sustitución en Estados Unidos y a los 68 años.

El posicionamiento de los grupos sobre la gestación subrogada, prohibida en España, está lleno de contradicciones. Especialmente en las formaciones de izquierda. El rechazo frontal del PSOE y Podemos choca con lo que estos mismo partidos defendieron en las elecciones generales del 2015 y la repetición del 2016.

En unas entrevistas realizadas por La Sexta en su programa La Sexta Columna, se pedía a todas las formaciones opinión a favor o en contra sobre algunas regulaciones conflictivas, entre ellas la maternidad subrogada o la prostitución. En el caso del PSOE, la portavoz que respondía a las preguntas era la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que claramente se posicionaba a favor de regular la subrogada "para proteger a los niños".

Podemos y PSOE, a favor de la subrogada

En Podemos, Carolina Bescansa también defendía regular la maternidad subrogada sin dar mayores explicaciones. No era un criterio unánime en los partidos a la izquierda del PSOE. Alberto Garzón también aparecía en el reportaje porque entonces concurría en solitario con IU. Y respondía con un "no" tajante a la pregunta de si estaba a favor de legislar en esta materia.

El vídeo de La Sexta no tiene desperdicio, porque también se interrogaba sobre regular la prostitución. Y en este caso, solo Podemos -por boca de Bescansa- se mostraba favorable. El PSOE, no.

El cambio de criterio del PSOE y Podemos con la subrogada es, por lo tanto, bastante reciente. El rechazo de los partidos que forman la coalición a este tipo de maternidad es frontal, pero no siempre fue así. Uno de los principales defensores de la subrogada fue el dirigente socialista ya fallecido Pedro Zerolo. La gestación subrogada es un recurso al que muchas parejas gays recurren para ser padres y Zerolo defendió esta vía durante sus años en la política activa.

El papel de Zerolo y la ley de Cs

La asociación Son nuestros hijos es la más activa en la defensa de las familias por gestación subrogada. La organización ha recordado este miércoles que la inscripción en el Registro Civil español de los niños nacidos mediante este sistema en los países donde es legal se produjo gracias al impulso de Zerolo. El acuerdo se adoptó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2010.

El PSOE ha virado por completo abandonando esa posición, al igual que Podemos. Y su oposición es furibunda. Ambos consideran esta maternidad, llamada en ocasiones vientre de alquiler, una forma de "violencia contra la mujer". Pero es verdad que muchos famosos, como Miguel Bosé y Tita Cervera entre otros, han recurrido a la subrogada y no se había producido el nivel de crítica visto con Ana Obregón.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado de "dantesca" la foto de Obregón en ¡Hola! abandonando la clínica en silla de ruedas y con el bebé en brazos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado de "violencia contra las mujeres". La prohibición expresa de la maternidad subrogada en España quedó recogida en la reciente ley del Aborto impulsada por Montero.

El único partido que ha presentado una ley completa para regularla es Ciudadanos, pero nunca ha cosechado apoyos suficientes. El PP, por ejemplo, ha votado en contra de esta norma cuando se ha llevado al Congreso. Pero en el vídeo del 2015, Andrea Levy -que ejerce como portavoz de los populares- sí se muestra favorable a regularla. Y ahora Génova vuelve a abrirse a algún tipo de regulación. Vox, por su parte, que no intervenía entonces en el reportaje, está en contra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP