España

PSOE, Podemos y Cs protegen a un acosador para mantener un gobierno municipal

Los tres partidos defienden a un concejal con sentencia condenatoria en firme cuyo voto es clave para mantener la mayoría en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

"Hermana, yo sí te creo". Este lema, que se hizo popular en el caso de 'La Manada' en Pamplona, y que ha usado la ministra Irene Montero en varias ocasiones, no se lo están aplicando los partidos que forman el Gobierno -PSOE y Podemos- y tampoco Ciudadanos en el ayuntamiento canario de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Las tres formaciones, que ostentan el mando municipal, han defendido públicamente a un concejal condenado por acoso… cuyo voto es clave para seguir teniendo mayoría en el Ayuntamiento.

Los sucesos se remontan a hace dos años, cuando Yaiza Sotorrio Espinel, extrabajadora municipal y cargo de confianza del concejal José Juan Herrera Martel, interpuso una querella contra él por el supuesto delito continuado de acoso sexual que tuvo lugar entre enero de 2018 y septiembre de 2019.

Durante ese periodo, denunció Sotorrio Espinel, Herrera Martel mandó a la víctima numerosos mensajes con insinuaciones sexuales, como "no me voy del Ayuntamiento sin derretir tu hielo en mi despacho", "me correría dentro" o "podría follarte en el despacho". Insinuaciones que fueron rechazadas de forma continuada.

El acusado, elegido concejal por la Agrupación Electores Puerto del Rosario, formaba parte entonces del equipo de gobierno, liderado por el alcalde socialista Juan Jiménez, y con representantes de Podemos y de Ciudadanos; y, desde el inicio del caso, contó con el apoyo de sus compañeros en el ejecutivo municipal.

Así, el propio alcalde, Juan Jiménez, llegó a asegurar que la denuncia de la víctima respondía a "intereses espurios, de corrupción pura y dura, de dos o tres patanes que quieren desacreditar las instituciones con el motivo que sea".

¿Que lo ha hecho? ¿Que ha mandado mensajes? Pues como un montón de gente…

La representante de Ciudadanos, Peña Armas, dio un paso más: "Dije desde el minuto 1 que lo de José era un tema político. Y mantengo mis palabras. A este señor le han arruinado la vida, le has destrozado su familia. ¿Que lo ha hecho? ¿Que ha mandado mensajes? Pues como un montón de gente… Yo a diario recibo mensajes por redes sociales".

Mismo discurso tras la condena

A pesar de estas declaraciones por parte del gobierno municipal, Yaiza Sotorrio Espinel siguió adelante con la denuncia y el pasado 4 de julio, y tras la celebración del juicio oral, el Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife condenó a José Juan Herrera Martel a cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, como autor de un delito continuado de acoso sexual.

El juzgado, además, impuso una indemnización de 3.000 euros a la víctima y una orden de alejamiento, después de considerar probado que el acusado, "con manifiesta intención de satisfacer sus deseos de naturaleza sexual, realizó múltiples propuestas de idéntica naturaleza" a través de redes sociales a la víctima.

Una vez conocida la sentencia, el alcalde, el socialista Juan Jiménez, decidió cesar a Herrera Martel como integrante de su gobierno, aunque éste mantiene, a día de hoy, su acta de concejal en el Ayuntamiento.

Preguntado por si se arrepentía de sus declaraciones pasadas, el primer edil se mostró tajante: "Yo, independientemente del dictamen judicial, podría o no entender que, en su momento, más allá de lo que pudiera sufrir la víctima, hubiera motivaciones políticas… y puede haberlas".

La polémica por la postura del alcalde y del resto de partidos que forman parte del equipo de gobierno llegó al pleno extraordinario celebrado el pasado viernes 22 de julio, en el que la oposición pedía la retirada del acta de concejal de Herrera Martel.

Llevan dos años en los que no solo no han mostrado apoyo a la víctima, sino que además no la han protegido, han puesto en duda sus palabras y la despidieron de su trabajo

El edil del PP, Fernando Enseñat, también reclamó a los partidos que forman parte del ejecutivo que pidieran perdón "porque llevan dos años en los que no solo no han mostrado apoyo a la víctima, sino que además no la han protegido, han puesto en duda sus palabras y la despidieron de su trabajo".

Un voto clave

El pleno acabó con Herrera Martel conservando su escaño, después de que el informe del secretario general del Ayuntamiento asegurara que la solicitud de entrega de acta por parte de la oposición no se ajustaba a derecho, y con el voto en contra de los partidos que forman parte del gobierno municipal, y la abstención por parte de los partidos de la oposición.

Fue llamativo el sentido de voto de Podemos, ya que a principios de mes, y después de conocer la condena, la dirección del partido en Formentera pidió a Herrera Martel que entregara su acta de concejal. Una petición que no hizo extensiva su grupo municipal, y tampoco el PSOE y Ciudadanos.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que el equipo de gobierno sigue "protegiendo" al concejal condenado porque su voto es clave para mantener la mayoría en el pleno del Ayuntamiento. Además, si cesara, su acta la heredaría, precisamente, su víctima, Yaiza Sotorrio Espinel, que era la siguiente en la lista electoral.

Portavoces oficiales de la Alcaldía se remiten al pleno del pasado día 22 para destacar que "ningún Ayuntamiento puede quitar el acta a un concejal". Los mismos interlocutores añaden, además, que el consistorio no contempla, en estos momentos, llevar a cabo una investigación interna después de la condena a Herrera Martel.

Aseguran, en este sentido, que se trata de "algo que está en los juzgados" y recuerdan, de hecho, que el propio concejal ha recurrido su condena.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP