España

El Gobierno inquieta a los juristas al querer quitar la custodia a los padres denunciados por maltrato

PSOE y Unidas Podemos presentaron esta pasada semana dos enmiendas a la nueva ley de infancia con el objetivo de otorgar mayor protección a los menores víctimas de violencia de género

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de comparecer ante la Comisión de Igualdad del Congreso.

A instancias del Ministerio de Igualdad, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos presentaron esta pasada semana dos enmiendas a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conocida como 'ley Rhodes'. 

Tal y como anunció la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso, se trata de enmiendas para proteger a los menores hijos de víctimas de violencia de género.

En este sentido, la futura norma incluirá la suspensión por parte de "las visitas, estancia, relación y comunicación" entre los hijos y el progenitor en caso de que este haya sido denunciado por malos tratos y sobre la madre pese una orden de protección. Por otra parte, la segunda enmienda está enfocada en reforzar que los jueces retiren la custodia compartida a los padres en los casos de violencia de género.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia impedirá también que los menores tengan que visitar a su padre en prisión cuando este haya sido condenado por malos tratos y terminará, defienden desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales, con la aplicación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) a la hora de otorgar custodias. 

Los juristas creen que es una "atrocidad"

Preguntados sobre las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos a la 'ley Rhodes', dos juristas coinciden en declaraciones a este medio en que de este modo se cuestionaría la presunción de inocencia del progenitor que haya sido denunciado. "Es una atrocidad".

Según explican, en la actualidad ya se protege a las víctimas que sufren malos tratos mediante el rápido estudio de cada caso y la prestación de servicios de asistencia y apoyo, "incluyendo los hijos menores sujetos a tutela, guarda y custodia de las mujeres víctimas de violencia de género". "No creo que tenga sentido añadir estas reformas", añaden. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli