España

Malestar en el PSOE por el "ventajismo" de Podemos con la crisis de la luz

Las críticas de Podemos por la subida del precio de la luz no han sentado bien en el seno del PSOE, según ha sabido Vozpópuli. El partido morado, a través

Las críticas de Podemos por la subida del precio de la luz no han sentado bien en el seno del PSOE, según ha sabido Vozpópuli. El partido morado, a través de su portavoz Pablo Echenique, ha recuperado su viejo discurso de la empresa pública de energía y los ataques a las empresas del sector. Pero ha evitado impulsar propuestas en defensa del consumidor, a pesar de que Alberto Garzón -Unidas Podemos- es el ministro de Consumo. Es cierto que llueve sobre mojado. Los rifirrafes entre los socios de coalición son tan habituales en el debate energético que apenas inquietan a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno rara vez entra al trapo para no dar alas a su socio.

El precio de la luz en el mercado mayorista tocará este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo alcanzando los 115,83 euros el megavatio hora (MWh). El precio medio era de 40 euros hace ahora un año. La subida interanual, por tanto, es de un 190%. Esta crisis coincide además con la peor ola de calor del verano con más de una decena de provincias en alerta por temperaturas que superarán los 40 grados este fin de semana.

El Gobierno asiste resignado a esta subida constante de la factura. Y admite que no se puede hacer más de lo que ya se ha hecho en los últimos meses. El Consejo de Ministros aprobó un decreto en julio para suspender el impuesto de generación y rebajar del 21 al 10% el IVA de la luz. Fuentes de la Moncloa aseguraron a este diario que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tenía previsto hacer algún tipo de declaración, que finalmente no ha hecho.

La fórmula de Echenique

Pero el que sí ha tomado la palabra es Podemos. Echenique ha utilizado las redes sociales para criticar el "oligopolio" eléctrico y demandar una empresa pública de energía. El debate está muy superado en el seno de la coalición, porque el PSOE no lo ve como una solución factible.

En cualquier caso, a la parte socialista del Ejecutivo no le ha sentado bien el ventajismo de Podemos con el tema de la luz. En especial, la amenaza velada de salir a manifestarse en las calles. Tal y como ha informado Vozpópuli, Podemos tiene previsto endurecer su discurso contra el PSOE para recuperar algo de fuelle electoral. Ribera enmarca la crisis actual en una coyuntura europea que va a llevar un tiempo corregir. Otras fuentes recuerdan que Echenique ha centrado sus críticas en Ribera, cuando Podemos tiene al ministro de Consumo. Y no ha propuesto acciones o ayudas en defensa del consumidor, como ampliar por ejemplo el bono social.

La única respuesta a la crisis del lado socialista del Gobierno ha sido hasta el momento la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En una declaración que ha sido muy criticada por la oposición, Montero acusó a los expresidentes del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, de la subida de los precios.

Moncloa ha anunciado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, responderá a los medios de comunicación este viernes en Almería. No está previsto que Bolaños haga algún anuncio con respecto al tema energético. El Gobierno es consciente de que no tiene margen de maniobra para abaratar el coste de la luz.

El precio de la luz

la factura eléctrica para los hogares españoles vive un imparable ascenso en los últimos meses. Ribera llevó un decreto al Congreso en julio para intentar abaratar el precio de la energía, pero no ha obtenido los resultados esperados. El Gobierno eliminó, por un lado, el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas. Y, por otro, acordó una rebaja al 10% -desde el 21%- del IVA aplicado en la factura de la luz. Ambas medidas estarán seis meses en vigor.

Ribera aseguró durante la convalidación del decreto en el Congreso que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas. Y que el Gobierno ha planteado ya por carta a la Comisión Europea la necesidad de facilitar cambios en el mismo. Así lo reiteró Ribera en una entrevista reciente con el Financial Times. La ministra volvía a instar a Bruselas a actuar ante la subida de precios de la energía. Y destacaba el coste para los consumidores de la estrategia de la Unión para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP