El diputado del PSOE José Ángel Gómez Chamorro ha sido elegido este lunes como presidente de la Comisión de investigación sobre la situación provocada por la covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020.
En la Mesa estará acompañado por el diputado 'popular' Diego Sanjuanbenito, como vicepresidente y por la parlamentaria de Unidas Podemos Paloma García como secretaria. Desde Cs han criticado que ellos sí hayan votado al candidato del PP a la presidencia pero que Vox se haya votado a "sí mismo" entregando "de nuevo" a la izquierda la comisión.
La Comisión queda compuesta por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios. Podrán participar tres parlamentarios de cada grupo. Del PSOE Puri Causapié, Matilde Ojeda y José Ángel Chamorro; del PP, Carlos Izquierdo, Dolores Navarro y Diego San Juan Benito; de Cs, Ana García, Tomás Marcos y Miguel Díaz.
De Más Madrid, Emilio Delgado, Mónica García y Pablo Gómez Perpinyà, de Vox participarán los diputados Mariano Calabuig, Pablo Gutiérrez de Cabiedes y José Ignacio Arias Moreno y de Unidas Podemos Isa Serra, Vanessa Lillo y Paloma García.
Con esta comisión pretenden determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" en un momento "de grave crisis sanitaria".
"Esperemos que esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir", ha trasladado Gómez Chamorro tras la constitución de la comisión.
Polémica con la derivación de residentes a hospitales
Esta comisión fue propuesta inicialmente por el PSOE justo después de la polémica de las órdenes de Sanidad para no derivar ancianos de residencias a hospitales.
Estas "contradicciones" en la explicación de lo sucedido en las residencias de mayores entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero llevó a los grupos de izquierda a registrarla.
El titular de Sanidad llegó a reconocer que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con la covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error" y acusó a Reyero de haber filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales.
Sin embargo, Reyero especificó que se trataba de un protocolo y no un borrador, y llegó a afirmar que "hubo mucho revuelo entre los geriatras de la Consejería de Sanidad" porque las órdenes para no derivar usuarios de residentes con cierto grado de dependencia o discapacidad al hospitales durante el pico de la pandemia "no se sostenían".
En todo este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprendió a ambos para que cada uno se centrarse "en hablar de su gestión", en decir lo que ha hecho y explicarlo, y no en la de sus compañeros.
Por ello, la dirigente autonómica decidió impulsar una "investigación interna" dentro del Gobierno regional por lo sucedido en las residencias de mayores consecuencia de esta crisis.