El PSOE se mueve y responde al ultimátum de ERC y Junts, que en la tarde de este jueves han acordado no investir a Pedro Sánchez si este no se compromete a celebrar un referéndum en Cataluña. Los socialistas, junto con el PSC, aseguran en un comunicado que "fuera de la Constitución [...] no hay avance posible": "El PSOE y el PSC reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña. Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible".
El comunicado sigue así: "El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución". El Gobierno, en plenas negociaciones con el secesionismo para intentar la investidura de Pedro Sánchez, se ve en la obligación de recordar a sus socios independentistas que cualquier pacto al que lleguen debe ceñirse al marco constitucional. Por ahora, los equipos negociadores intercambian documentos sobre el encaje legal de la otra gran reclamación: la amnistía. Moncloa busca espacio en la legalidad para darla a luz en el Congreso. Pero una consulta expresa en un territorio para lograr la secesión es abiertamente inconstitucional. Esa es la gran línea roja.
El acuerdo entre Junts y ERC cabe enmarcarlo en la competición que ambos partidos independentistas -uno de izquierdas y otro de derechas- mantienen para ser hegemónicos en el espacio electoral secesionista. Los ánimos están revueltos y ninguna formación quiere aparecer ante la otra como una traidora a la causa. Ambos están subiendo el precio de su apoyo a Sánchez con las elecciones autonómicas catalanas en el horizonte.
El acuerdo entre ERC y Junts se ha registrado este jueves por la tarde en el Parlamento de Cataluña después de que ambos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora para ultimarlo: "El Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum", se detalla en la propuesta. La resolución se votará este viernes, en el marco del debate de política general que se está celebrando esta semana en la Cámara autonómica catalana.
Con esta vuelta de tuerca, ERC y Junts presionan a Sánchez. Este viernes se votará en el Congreso de los Diputados por segunda vez la propuesta de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia. En esta ocasión necesitará la mayoría simple de la Cámara. Es decir, más síes que noes. Pero, salvo sorpresa de última hora, el líder del PP se volverá a quedar a las puertas de Moncloa. Ahora bien, el debate previo a la votación volverá a tener la amnistía como protagonista para disgusto de Sánchez. Y eso que Ferraz se esforzó para que la palabra de marras se esfumara de la Cámara con la treta de hacer intervenir a Óscar Puente en la réplica a Feijóo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación