El PSOE ha registrado las enmiendas fuera de plazo, según figura en el texto, y lo vuelve a achacar a "problemas técnicos". El plazo para introducirlas en el sistema terminaba a las 18.00. Pero finalmente se ha sellado a las 18.00.01. El PP lo ha criticado nada más conocerse: "Hoy [por este martes] se han presentado fuera de plazo una serie de enmiendas conjuntas de los grupos parlamentarios Socialista, Plurinacional Sumar, Republicano, Bildu y Mixto. Una anomalía que se suma a lo acontecido la pasada semana en la votación de los reales decretos propuestos por el Gobierno y que empieza a ser la tónica habitual de la Presidencia de Francina Armengol".
No obstante, fuentes socialistas lo han achacado en un primer momento a errores técnicos. Y poco después han precisado que han iniciado el proceso antes de las 18.00, pero que en el texto figura las 18.00.01 por el retraso del sistema en gestionar la petición. Son los servicios técnicos los que han aceptado las enmiendas. Están registradas. No hay más", explican desde el partido.
La votación de los decretos la semana pasada también tuvo un incidente técnico. Se amplió media hora el plazo de voto telemático porque se produjo un colapso del sistema. "Quisieron votar todos a la vez y se paralizó el proceso. Muchos diputados del PP intentaron hacer todo al mismo tiempo", justificaron entonces fuentes socialistas. Aunque los negociadores del partido aprovecharon ese lapso extra para seguir negociando con Junts y el resto de fuerzas para sacar adelante las medidas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación