España

PSOE y Sumar cierran un pacto que incluye la exigencia de Díaz de reducir la jornada laboral

Con este acuerdo, los socialistas desautorizan a la vicepresidenta y ministra en funciones Nadia Calviño, ya que admiten rebajar la jornada laboral que exige Sumar

El PSOE y Sumar han alcanzado a última hora de este lunes un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio". Este pacto es una muestra más de la relevancia de Díaz en el futuro Ejecutivo y la irrelevancia en la que comienza a caer Podemos, actual miembro del mismo.

Así lo han dado a conocer este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo.

"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.

La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición progresista tendrá lugar este martes a las 12.30 horas en un acto público sin preguntas que contará con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

El acuerdo de gobierno, recoge la misiva, "servirá para una legislatura de cuatro años" y "permitirá" a España "seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

En relación a la polémica reducción de la jornada laboral, al firmarla desautorizan por completo a Nadia Calviño, que se negaba en rotundo a llevarla a cabo.

Sánchez y Díaz han acordado los detalles del pacto en una reunión entre ambos en la que, entre otras cosas, han pactado la reducción de la jornada laboral, una de las exigencias de Sumar. Este punto clave lo descatan ambas formaciones en su documento, donde aseguran que entre los objetivos del eventual Ejecutivo de coalición está el del "pleno empleo para la próxima legislatura". "Será una prioridad que impregnará todo el acuerdo", recoge.

Comunicado de acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar by Vozpopuli on Scribd

El PSOE desautoriza a Nadia Calviño

En relación a la polémica reducción de la jornada laboral, al firmarla desautorizan por completo a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, que se negaba en rotundo a llevarla a cabo. "Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye ambiciosos avances en materia laboral", señala el documento.

Según ambos partidos, los avances se producirán, además de en la reducción de jornada, que se llevará a cado "sin reducción salarial", con "la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil".

También abogan por "el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total y la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático".

A las 12.30 horas está previsto un acto de ambos líderes políticos para ratificar el acuerdo.

Finalmente, el acuerdo recoge que se implementarán "la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público".

Investidura de Pedro Sánchez

Ahora, queda pendiente conseguir el apoyo de las fuerzas independentistas y nacionalistas necesarias para sacar adelante la investidura.

Así, a primera hora de este martes se ha confirmado el pacto a través de un documento, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', y a las 12.30 horas está previsto un acto de ambos líderes políticos para ratificar el acuerdo. Un encuentro en el que no se permitirán preguntas.

El PP exige conocer ya la fecha de la investidura de Sánchez

La reacción del PP al acuerdo entre PSOE y Sumar no ha tardado en llegar. Desde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo aseguran que quieren "poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas".

Ahora que Sánchez ha logrado el apoyo de Sumar, continúa un comunicado del partido, el país "supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas". Así, "una vez que por fin hay acuerdo" entre el presidente y la vicepresidenta en funciones, aseguran quedar "a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Sánchez para convocar un pleno de investidura".

"Ya han transcurrido tres semanas desde que recibiera en segundo lugar el encargo del Rey de lograr una mayoría parlamentaria", destaca el comunicado, que recuerda que a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP