España

El PSOE y Sumar negociarán incluir la amnistía en su acuerdo de gobierno de coalición

El pacto entre los socialistas y el partido de la vicepresidenta está "muy verde", según fuentes gubernamentales. Ferraz no tiene prisa por atarlo, porque le parece "lo más fácil"

Amnistía se ha convertido tras el 23-J en la palabra más escuchada por el Gobierno. No hay foro en el que no se pregunte por ella a algún miembro del Consejo de Ministros en previsión de que Moncloa cocine una ley que exonere a los dirigentes del procés pendientes de juicio para atar los votos de Junts. Es más, según ha sabido este diario por fuentes gubernamentales socialistas y de Sumar, ambas fuerzas negociarán incluirla en su acuerdo de coalición.

La pretensión del partido de la vicepresidenta segunda es hacer algún tipo de alusión a la medida en el documento que previsiblemente firmarán el presidente y la vicepresidenta en calidad de líderes de sus respectivas organizaciones. Aunque la realidad es que en Sumar desconocen si Pedro Sánchez terminará aceptándola o no.

En verdad, el pacto entre el PSOE y Sumar está aún "muy verde". Y Ferraz no tiene prisa por atarlo, porque le parece "lo más fácil", según concede una destacada fuente socialista con asiento en Moncloa. Un lado y otro del Ejecutivo coinciden en señalar a este diario que "aún no se ha llegado a ello [en referencia a la inclusión de la amnistía]". Y es que a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, Sánchez prefiere cerrar los pactos de investidura con Junts, ERC, PNV y EH Bildu y acabar con Sumar, lo que podría llevar la investidura del líder del PSOE a finales de octubre o incluso noviembre.

Las bases

Como ya contó este diario, Ferraz someterá a la aprobación de sus bases el acuerdo para formar un Gobierno de coalición con Sumar, pero no el pacto con Carles Puigdemont. Las fuentes consultadas señalan que el pacto con Junts, de producirse, sería de investidura y la consulta a los militantes "no es obligatoria". "Los acuerdos de Gobierno, como el de coalición, sí lo son", admiten. Mientras, en Sumar, solo Izquierda Unida y Podemos tiene la obligación de someter a votación el acuerdo.

Lo cierto es que Yolanda Díaz está desempeñando un papel preponderante en la negociación con Carles Puigdemont. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones tiene línea directa con el expresidente catalán. Y, según ha sabido este diario, sus pasos con el jefe de Junts cuentan con el visto bueno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista está recurriendo a su aliada como interlocutora para desatascar la negociación con el secesionismo.

La líder de Sumar, que no entra en detalles sobre el contenido de las conversaciones, tiene un grupo de 20 juristas comandados por el diputado de los comunes Jaume Asens, trabajando desde hace casi un mes para encontrar el encaje legal en la Constitución a una hipotética ley amnistía que ponga fin a la "represión" jurídica de las decenas de excargos de la Generalitat que aún están pendientes de juicio por el procés, incluido el propio Puigdemont. De hecho, la vicepresidenta segunda es quien está llegando más lejos a la hora de hablar de esta solución. "Todo en el derecho es posible", zanja su núcleo directo.

Pese a que Moncloa se queje de cara a la galería de la proactividad de Yolanda Díaz con Puigdemont por reventar con su cita la estrategia de Pedro Sánchez con Junts, lo cierto es que en esta ocasión el PSOE y Sumar están coordinados. Aunque es cierto que sentó muy mal que la vicepresidenta segunda en funciones ofreciera la imagen de un miembro del Gobierno de España con un prófugo de la Justicia en Bruselas. Además, esa fue la primera vez desde las elecciones del 23-J que la vicepresidenta segunda exhibía perfil propio en las negociaciones de investidura al margen de las directrices de Sánchez.

No obstante, el PSOE tiene vértigo. Ferraz es consciente de la marejada interna que se ha originado en la organización por la amnistía que se está negociando con Junts a cambio de los votos que permitan a Pedro Sánchez seguir en Moncloa. Por eso, el partido intenta ahora aplacar la “preocupación” de los suyos, que destacan algunos socialistas, advirtiendo de que el pacto con el expresidente catalán Carles Puigdemont no solo "no está hecho", según fuentes de la formación, sino que tendrá que encajar en el marco constitucional sí o sí. Es más, fuentes de la ejecutiva socialista deslizan que las "posiciones maximalistas" del secesionismo catalán, que no se baja de la exigencia de la amnistía y del referéndum, pueden ser una muestra de la poca voluntad de Junts de negociar la investidura del secretario general del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP