España

El PSOE se jacta de su "volantazo" al apartar de "primera línea" a voces contrarias a la 'ley trans'

En una intervención durante el I Encuentro Estatal LGTBI organizado por UGT, el secretario de Políticas LGTBI del PSOE pone en valor que su partido haya "rectificado" de "un traspiés pequeño"

El secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, que saltó a la política el año pasado tras su trayectoria como waterpolista, celebra que el PSOE haya "rectificado" en materia LGTBI y haya "apartado de primerísima línea política" a figuras "que han hecho mucho daño" al colectivo y "que tenían posicionamientos contrarios a la 'ley trans'". Con esta referencia velada a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el nuevo 'fichaje' de Pedro Sánchez ponía en valor el "volantazo" del Ejecutivo "en los últimos meses" en cuestiones como la identidad de género.

En una intervención durante el I Encuentro Estatal LGTBI organizado por UGT con el lema "Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social", Gutiérrez aseguró que había muchas voces que representaban al PSOE que hacían daño.

"Pero también es importante poner en valor el volantazo que ha dado el partido en los últimos meses con la celebración de un Congreso y situándose ideológicamente a favor de sacar adelante la 'ley trans'. También con la creación de la Secretaría para las personas LGTBI que tengo la responsabilidad de llevar por primera vez en 143 años de historia... Apartar de la primerísima línea política a ciertas voces que han hecho mucho daño y que tenían posicionamientos contrarios a esta ley", destacó.

El "pequeño traspiés" del PSOE

El secretario de Políticas LGTBI del PSOE cree "que aquí todos somos personas, todos cometemos errores, pero también rectificamos y el PSOE ha tenido una deriva un traspiés pequeño que ha sabido reconducir y por tanto me gustaría dejar muy claro el total y absoluto compromiso del PSOE en la aprobación de esta 'ley trans' que va a cambiar y dignificar la vida de millones de personas".

Gutiérrez justificaba el rechazo a la autodeterminación de género por parte de distintas facciones del socialismo de la siguiente forma: "Al ser un partido tan grande, tan de mayorías, con tanta gente es muy difícil que todo el mundo esté alineado". "Pero que ideológicamente no hay dudas de dónde está el partido y somos conscientes de que la sigla que más necesita de nuestro apoyo y trabajo es la sigla más machacada del colectivo que es la de las personas trans: que nadie dude que estaremos ahí trabajando para hacer la vida de las personas trans mucho más fácil", zanjó entre aplausos.

Críticas de feministas socialistas

Unos aplausos que se tradujeron en división de opiniones en las redes sociales y sobre todo en críticas por parte de las feministas vinculadas al PSOE. Muchas de ellas, a raíz de la elaboración de la 'ley trans' se constituyeron en distintas asociaciones feministas y ahora luchan contra lo que consideran "el borrado de las mujeres".

"¿Perdón? Quienes son los militantes del 'traspiés'. ¿Un traspiés quienes llevan décadas luchando por la libertad, el feminismo, los derechos del colectivo LGTB y los derechos de las personas trabajadoras? ¿Apartadas las del traspiés? ¿Por ti? ¿En serio?", se pregunta Laura Seara, abogada y ex diputada socialista.

En julio del año pasado, justo por estas fechas, el presidente del Gobierno anunció una crisis de Gobierno que no afectaba a los ministros de Unidas Podemos, pero sí a la que hasta entonces ejerció como vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, Carmen Calvo. La salida de Calvo de la primera fila política se producía tras meses de guerra con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la 'ley trans' y otras medidas políticas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP