España

El PSOE vota con Vox en Canarias contra la tesis antitabaco de su propia ministra de Sanidad

Los nacionalistas isleños probarán en el Congreso de los Diputados si se cumple el mantra de las contradicciones de votar una cosa en las islas y otra en Madrid

La unidad de las islas en Canarias va al margen de colores de partidos cuando se trata de mantener el diferencial fiscal o singularidades históricas como ocurre con el sector tabaquero. El cultivo del tabaco en Canarias estuvo prohibido hasta 1827, cuando se autorizaron pequeñas pruebas. No fue hasta 1836 que se liberó completamente su cultivo y producción. A mediados del siglo XIX, tanto las autoridades insulares como las empresas tabacaleras impulsaron su producción. Sin embargo, tras la pérdida de Cuba en 1898, España buscó nuevos productores de tabaco y puso la mirada en Canarias.

A principios del siglo XX, se establecieron metas ambiciosas para aumentar la producción y mejorar la calidad del tabaco canario. La isla de La Palma, gracias a su mano de obra experta en Pinar del Río, se convirtió en un centro clave de esta nueva etapa. Para 1905, se había logrado un aumento significativo tanto en la cantidad como en la calidad del tabaco producido en las islas. La industria tabaquera en Canarias representa el 13,9 % del PIB industrial de las islas y aporta una recaudación directa de más de 280 millones de euros a las administraciones públicas canarias y se ha posicionado en 2023 como el primer producto de exportación de las islas.

 

Las razones históricas es lo que ha llevado al PSOE y Vox a secundar en el Parlamento de Canarias una propuesta contra la tesis del Ministerio de Sanidad de introducir el empaquetado neutro y la prohibición de los aditivos en el tabaco y productos relacionados. La tesis del Gobierno central es que el propio empaquetado no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo, haciéndolo menos atractivo "y contribuyendo también a tomar la decisión de dejar de fumar" en palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García. La idea de Garcia, de Sumar, cuenta con el rechazo en el archipiélago con su partido asociado, Nueva Canarias.


El texto respaldado socialistas y derechistas en Canarias argumenta que "la protección de la salud" requiere de una "actualización urgente" de la normativa para abordar problemas como la estabilización en la reducción del consumo de tabaco y relacionados y la exposición de la población general, y particularmente joven, a nuevas formas de consumo de nicotina. El sector industrial tabaquero canario ha alertado de que esta medida facilitará la falsificación y el comercio ilícito de tabaco y ha puesto como ejemplo que países pioneros en esta medida, como Francia, Irlanda, Reino Unido y Australia, registran tasas de consumo ilegal que llegan hasta el 30%.

El sector industrial de Canarias defiende que en las isla hay cerca de 40 fábricas de tabaco como Dos Santos (asociados a Philip Morris), Tabsa, o Japan Tobacco International y que han sacado partido al esquema fiscal canario (REF) en tecnificación conviviendo con una importante industria manufacturera de cigarros y cigarritos, con fabricantes históricos como Compañía Canariense de Tabacos o Tabacos El Guajiro, y artesanos manuales, como Puros Richard o Cigarros Julio. La patronal canaria del sector la lidera Dos Santos junto a otras seis sociedades: Altadis Canarias, British American Tobacco España, Compañía Canariense de Tabacos, Dos Santos, JT International Canarias, Philip Morris Spain y Tabsa.

Al igual que en Canarias, la Junta de Extremadura considera que perjudica gravemente los intereses de los cultivadores extremeños que producen tabaco de mucha más calidad frente al de países de fuera de la UE, como Zimbabwe. Más de 20.000 familias de la comarcas cacereñas de La Vera y Campo Arañuelo viven directa o indirectamente de este cultivo, lo que hace que Extremadura produzca el 98% del tabaco que se cultiva en España y sea el tercer productor en la Unión Europea,

En Canarias están a favor del espíritu de la norma pero no con su aplicación. En las islas el sector tabaquero, formado mayormente por empresas extranjeras ubicadas en las islas por razones fiscales, ha logrado poner de acuerdo a PSOE y Vox en contra del discurso de la coalición gubernamental de PSOE y Sumar. En el texto aprobado por todos los partidos en las islas, PSOE, CC, PP, Nueva Canarias, ASG, Vox y Grupo mixto, discrepan sobre la eficacia del empaquetado genérico e instan al Gobierno central que "cualquier propuesta relacionada con el empaquetado de los productos" antes sea revisada "con carácter previo con la Comunidad Autónoma de Canarias", debido al carácter histórico y la importancia actual de es archipiélago.

Esto se debe a que el negocio del tabaco en las islas no es solamente lo que se fuma en el mercado interior sino las ventas a turistas y otras exportaciones. Coalición Canaria (CC) no va dejar que el rechazo se quede solamente en Canarias y llevará a debate en el Pleno del Congreso de los Diputados la tesis insular aprobada en forma de proposición no de ley (PNL). En ella, Canarias solicita retirar el empaquetado genérico y se pide al Gobierno central "evaluar su impacto en el tejido industrial y económico de las Islas Canarias". En el texto aprobado por todos los partidos canarios, PSOE, CC, PP, Nueva Canarias, ASG, VOX y Grupo mixto explican q del Ministerio de Sanidad para avanzar en la regulación del sector del tabaco y el establecimiento de medidas que tenga consumo", pero discrepan sobre la eficacia del empaquetado genérico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP