España

El PSOE estira el beso de Rubiales para sacarle rédito político y lleva su condena pública al Congreso

Los socialistas aprovechan la ausencia de Irene Montero en el Ejecutivo para capitalizar el beso a Jennifer Hermoso, que quieren condenar en el pleno del Congreso de los Diputados

El Partido Socialista quiere volver a pescar munición política en el caso Rubiales. Meses después del beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a Jennifer Hermoso, con el caso en la Audiencia Nacional y la futbolista encumbrada a copresentadora de las Campanadas en RTVE, el grupo parlamentario socialista insiste en llevar al pleno del Congreso de los Diputados lo sucedido el 20 de agosto. Los socialistas han registrado una Proposición No de Ley (PNL) condenando el beso de Rubiales para que se debata no ya en la Comisión de Deporte, sino en el Pleno del Congreso de los Diputados.

De esta forma, el PSOE logrará que el caso vuelva a ocupar horas de televisión y espacio en prensa mientras se tramita la amnistía. Existen muchos casos de agresión sexual y violencia de género más atroces que el de Jennifer Hermoso, pero cuentan con menos tirón mediático. Además, la declaración de Hermoso en la Audiencia Nacional, prevista para el 28 de noviembre, se retrasa finalmente al 2 de enero, apenas dos días después de su estelar intervención televisiva junto a Ramón García y Ana Mena. El cambio de la citación fue solicitado por la abogada de Luis Rubiales y por el letrado de Rubén Rivera, exdirector de marketing de la RFEF, por problemas de agenda.

La ausencia de Irene Montero

La propuesta del PSOE busca que el Congreso de los Diputados manifieste "su apoyo a la futbolista Jennifer Hermoso Fuentes y condena los hechos acontecidos en el Mundial de la FIFA 2023". Los socialistas aprovechan así la ausencia de Irene Montero en el Ejecutivo para capitalizar un rédito político del que la ministra del solo sí es sí se apoderó en primera instancia. El PSOE recupera el Ministerio de Igualdad esta legislatura, y este ejercicio de retrospectiva le sirve para apoderarse de un caso que cuenta con la condena mayoritaria de los españoles -según el CIS de octubre, tres de cada cuatro españoles apoyan las reivindicaciones de las futbolistas de la selección-.

En el texto de la PNL, el PSOE se congratula de que la victoria del Mundial por parte de la Selección Española ha contribuido a reforzar el fútbol femenino y combatir la brecha de género con su homólogo masculino. Sin embargo, argumentan, "este histórico triunfo no ha tenido el protagonismo que merecía porque su celebración se vio ensombrecida por los hechos llevados a cabo por el que, en ese momento, era presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Durante la recogida de medallas, Luis Rubiales Béjar propinó un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso Fuentes".

"A este intolerable hecho hay que añadir que el citado individuo expresó su alegría en el palco de autoridades agarrándose los genitales, así como que, en los días posteriores al del triunfo español, trató de presionar y coaccionar tanto a Jennifer Hermoso como a su entorno de amistades y familiares, con la finalidad de que justificaran públicamente su reprobable acto. También tuvo lugar una petición de disculpas absolutamente inapropiada y declaraciones en las que, entre otras cuestiones, el agresor trataba de culpar a la víctima", continúa.

Lío en la selección

El PSOE considera que estas "actitudes machistas constituyen la punta de un iceberg que se encuentra encallado en el fútbol español. Tanto las deportistas como la afición y la sociedad en general han reclamado que esta situación cambie. Bajo el lema 'se acabó', las campeonas del mundo han pedido cambios estructurales en el fútbol y tolerancia cero hacia comportamientos y actitudes machistas".

Cabe recordar que, siguiendo exigencias de las futbolistas, se despidió de la Federación -además de Luis Rubiales- al seleccionador, Jorge Vilda; al secretario general, Andreu Camps; al director de integridad, Miguel García Caba; y al director de Comunicación, Pablo García-Cuervo, entre otros.

La nueva seleccionadora, Montse Tomé, ex número dos de Vilda, ya ha tenido encontronazos con las jugadoras. El último, ni más ni menos, con la balón de oro Aitana Bonmatí en el partido contra Italia, una disputa que hizo que España empezase la segunda parte con una jugadora menos.

"El Gobierno se ha posicionado al lado de las futbolistas y ha manifestado su apoyo a sus reivindicaciones. En las semanas transcurridas desde la final del mundial de Australia se han tomado algunas medidas y se han producido algunos cambios. Es necesario movilizar recursos y remover estructuras hasta erradicar el machismo del deporte y, en concreto, del fútbol, y garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres deportistas", subraya la PNL.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP