Representantes de PSOE y EH Bildu se encuentran en plena negociación para resolver la situación de los 200 presos de ETA que todavía cumplen condena. Según informa este miércoles El Confidencial, Miguel Ángel Morales, del PSE, y Rufi Etxeberria, de Batasuna, son los encargados de la negociación que incluye el traslado a las cárceles de País Vasco y Navarra de todos los reclusos etarras, además de otros beneficios penitenciarios como permisos y regímenes de libertad condicionada.
Según explica el citado medio, El perdón que lanzó a las víctimas de ETA el coordinador general de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, forma parte de una serie de gestos para facilitar la negociación entre ambos partidos, con el fin último de conseguir mejoras para los condenados de la banda terrorista.
Además, las negociaciones se enmarcan dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Horas más tarde de su discurso en el que se lamentaba del dolor causado por ETA, Otegi señaló a un grupo de militantes que sus palabras formaban parte de una estrategia para poder negociar la salida de las 200 personas que continúan en la cárcel por pertenecer a la banda terrorista ETA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación