España

Vox anuncia la condena a 'Público' por emparentar a Espinosa con el remitente de la navaja

Vox ha anunciado este martes que el Juzgado de Primera Instancia nº54 de Madrid ha fallado a su favor al condenar al diario Público a rectificar una información que publicó

  • El portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros -

Vox ha anunciado este martes que el Juzgado de Primera Instancia nº54 de Madrid ha fallado a su favor al condenar al diario Público a rectificar una información que publicó emparentando al diputado Iván Espinosa de los Monteros con el autor del envío de un sobre con una navaja a la ministra Reyes Maroto durante la campaña electoral madrileña. El digital también se verá obligado a pagar las costas del juicio.

Así lo ha adelantado el propio Espinosa de los Monteros en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. Tras hacer un repaso por algunos de los incidentes acontecidos a lo largo de los últimos meses como el envío de sobres con balas a distintos miembros del Gobierno, la denuncia de Malasaña que resultó ser falsa y la autorización de la marcha nazi en Chueca, el dirigente de Vox ha mostrado el fallo judicial a los periodistas.

Acusa a Maroto de presentar la navaja con zoom

"Hace un par de semanas dijimos que Vox se querella y demanda a los que mienten y nos intentan asociar con la violencia. El Juzgado de Primera Instancia 54 de Madrid condena a Público a rectificar por decir que el remitente de aquella navajita que le llegó a Maroto y que presentó de una manera agrandada, con zoom a todo meter, estaba emparentado conmigo", ha celebrado.

"Le demandamos y aquí está el fallo: estima la demanda y condena a 'Público' a publicar que Espinosa de los Monteros no es pariente del autor de la carta con la navaja", ha leído. "Ustedes lo saben, pero no deja de difundirse para ver si el rumor y la mentira prende mecha. El juez condena a Público a que rectifique. Les dimos la oportunidad de rectificar, pero no quisieron y, por supuesto, no vamos a seguir permitiendo que se nos asocie con la violencia", ha zanjado.

En concreto, el diario digital publicó que "el autor de la carta con la navaja a la ministra Maroto está emparentado con el diputado de Vox Espinosa de los Monteros". "El remitente, de apellido Escudero Arias-Dávila, 65 años y residente en El Escorial, pertenece a la saga familiar del marido de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio", afirmó. Y continuó: "Es hijo del fallecido conde de Guijas-Albas y hermano del empresario condenado a dos años de prisión (e indultado por Gallardón) como cerebro de una red de fraude del IVA".

Vox dice que en Chueca había "descerebrados"

La rueda de prensa ha estado marcada por la manifestación de ultraderecha que tuvo lugar el pasado sábado en el madrileño barrio de Chueca. Espinosa de los Monteros, al igual que Abascal y Monasterio, ha condenado la marcha, las consignas y los gritos que se emplearon durante la misma. Tacha a los participantes de "descerebrados" y, tras asegurar que "la ultraderecha existe", el dirigente de Vox ha acusado a "algunos periodistas" de darles "la relevancia que no tenían" y a la izquierda política y mediática de "vulgarizar el término fascismo y ultraderecha".

El partido no descarta apoyar la declaración institucional promovida por Unidas Podemos contra la manifestación si ésta va dirigida a condenar esos "insultos intolerables". "No somos sectarios", dice Espinosa de los Monteros. No obstante, el portavoz de Vox ha advertido que si la formación morada pretende seguir arrojando "veleidades" contra su formación "no lo haremos".

Imputación de González-Laya

El portavoz de Vox en el Congreso también ha expresado este martes su respeto a la decisión judicial de imputar a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la estancia secreta en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, pero ha avanzado que quien debe ser "condenada" es la persona que dio la orden para que entrara en el país. "Puede ser que la orden llegase preparada", ha sugerido.

Tal y como ha publicado Vozpópuli, el magistrado Rafael Lasala ha citado en calidad de investigada a la exministra tras escuchar en sede judicial al que fuera jefe de su gabinete, Camilo Villarino, el cual explicó que dio órdenes sobre el operativo de su llegada porque así se lo trasladó la responsable del departamento de Exteriores.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se pronunció minutos antes en la misma línea que Espinosa de los Monteros. Pidió las comparecencias del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Exteriores, José Manuel Alabares, en sede parlamentaria con el fin de conocer quién es el "señor X" que dio instrucciones a González Laya para que permitiera la entrada del líder polisario en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli