¿Un pueblo en España con el río subterráneo más grande de todo Europa? Por muy surrealista que parezca, nuestro país esconde un sinfín de secretos en varias zonas rurales que solo conocen los autóctonos del lugar. Y es que parte del encanto de nuestro país radica en esas zonas abandonadas tras el éxodo rural del siglo XX, pero que todos los urbanitas, cuando llegan las fechas estivales, se mudan durante los meses de julio y agosto para disfrutar de la tranquilidad y paz que otorgan estos parajes.
Fiestas populares, paisajes que parecen sacados de películas... Son miles los motivos por los que un pueblo se hace conocido. Y no es para menos. Todos tienen sus peculiaridades y tradiciones, desde celebrar el fin de año en pleno mes de agosto, hasta una localidad a la que solo se puede acceder a través de una cueva. Unas estampas pintorescas que hace que miles y miles de turistas quieran acudir a sus calles para corroborar que es cierto lo que se dice de estas zonas rurales y no leyendas urbanas que se han inventado.
A continuación, os contamos dónde se encuentra el pueblo de España que tiene un río subterráneo de 2.750 metros y que, hasta el momento, es el más largo de toda Europa.
Vall d’Uixó, el pueblo que tiene un río subterráneo
A escasos 400 kilómetros de la capital de nuestro país se encuentra Vall d’Uixó, una pequeña localidad situada al sureste de Castellón. Cerca de 30.000 personas viven en sus calles, que además de tener años de historia, tiene una localización privilegiada, no solo por el río subterráneo, sino que tiene lo mejor de dos mundos: el mar Mediterráneo y la naturaleza que envuelve el pueblo.
A pesar de todas las comodidades que presenta Vall d’Uixó, su principal atracción turística son las Grutas de San José. Este paraje natural consiste en todo un engranaje de cuevas que son habitables a las que se pueden acceder para hacer una ruta en kayak o para bañarte en su río subterráneo. Como ya hemos explicado, gracias a sus 2.570 metros de longitud representa el río subterráneo más largo no solo a nivel nacional, sino que ha sido premiado con el cetro a nivel europeo.
Si nos centramos en las rutas que puedes realizar, el paraje permite realizar caminatas o en barca. Uno de los puntos claves de este lugar es que su temperatura es estable durante todo el año, es decir, que los termómetros marcan 20 grados los 365 días del año. De hecho, existen referencias de estas grutas del siglo XIX, aunque se empezaron a popularizarse a principios del siglo XX.
Para terminar, los encargados de mantener en perfecto estado el pasaje decidieron darle aún más rentabilidad al lugar, realizando conciertos y actividades especiales para dar visibilidad al río subterráneo, además de que es una localización ideal para dar un toque diferente a los festivales y que tengan un toque característico. Así que, si tienes ganar de ir a un pueblo de España y no tienes claro cuál deberías ser tu destino, te recomendamos ir a Vall d’Uixó para enamorarte de la grandiosidad del paraje.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación