España sigue sumergido en la sequía. La falta de lluvia está siendo protagonista durante estos días por las consecuencias que están produciendo. Muchas zonas del país necesitan las precipitaciones 'como agua de mayo', tal y como dice el refrán. Los agricultores ven como sus cultivos se están dañando y esto es sinónimo de que la inflación de los alimentos se puede agudizar. Parajes como Doñana o las Tablas de Daimiel se están quedando secos y los pantanos siguen viendo como el agua acumulada no para de reducirse.
Las condiciones meteorológicas no acompañan a pesar de que se espera que este fin de semana lleguen lluvias a diferentes zonas del país. Las altas temperaturas de estos días, algo nada común para el periodo de año en el que nos encontramos ha hecho que el debate sobre la sequía se abra ante la situación tan preocupante.
En muchas provincias del país han pasado 100 días desde la última vez que vieron la lluvia. Toledo, Teruel o Ciudad Real son algunas de las zonas más afectadas, además de Andalucía o Cataluña, una región en la que se han producido restricciones de agua. A pesar de ello, hay un lugar en España en el que llevan más de 120 días sin precipitaciones, convirtiéndose en el pueblo más seco del país.
El pueblo más seco de España
El 17 de diciembre. Ese fue el último día que llovió en un municipio de La Mancha toledana. Los 10.200 vecinos de Madridejos, así se llama el pueblo en el que lleva más tiempo sin llover, fueron testigos ese día de los apenas cuatro litros por metros cuadrado que cayeron. Más de 100 días después, las precipitaciones se han olvidado de él.
Según la AEMET, ninguna otra zona del país está tanto tiempo sin ver llover. Uno de los lugares que más se aproxima es Teruel donde los cultivos están sufriendo demasiado las consecuencias de la sequía. Tomelloso es otra zona crítica en La Mancha. En Valencia llevan más de dos meses de sequía, Almería hasta 79, Sevilla más de 40, Madrid no ve la lluvia desde hace 40 días... Y con ellas un largo etcétera que no hace más que ascender.
Se rompe la sequía por unos días
El periodo de sequía se va a romper por unos días, entre el viernes 21 y el sábado 22. En estos días, un frente va a atravesar la Península dejando chubascos en diversas áreas del país. Estas precipitaciones, según el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, no serán "ni abundantes ni persistentes", pero va a dejar lluvias en sitios en los que no lo hace desde hace más de un mes.
Sin embargo, estos días de lluvia serán un espejismo. Después vuelve un periodo en el que va a volver a predominar el calor. Llega una masa de aire muy cálido con temperaturas más altas de lo normal para el mes de abril. Del Campo afirma que se rozarán los "30 grados en el norte e incluso 33-34 grados en el sur peninsular".
El viernes se comenzará a notar la llegada del frente con lluvias en Galicia y Asturias. En el resto del país se van a crear nubes de evolución desde el mediodía que van a dejar chaparrones que podrán estar acompañados de tormentas en zonas del nordeste. Será el sábado cuando el frente atraviese toda la Península dejando precipitaciones en muchos sitios del territorio.
A pesar de ello, es probable que no lleguen a superar los 10 litros por metro cuadrado, salvo en puntos del Pirineo y de Galicia donde podrán ser mucho más abundantes. Además, en Navarra, Cataluña y Aragón las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación