El pueblo más pequeño de España tan solo tiene a 109 vecinos. En nuestro país existen una buena cantidad de municipios que tienen una historia muy curiosa y que merecen la pena de ser conocidos. Vivir en una zona tranquila como lo es hacerlo en una localidad no tiene nada que ver con la vida en la gran ciudad. Esto es algo que muchos españoles saben porque han nacido en estas zonas y han tenido que emigrar a la capital para poder desarrollar su carrera profesional.
Es cierto que en las ciudades existen muchas más oportunidades a nivel laboral y una oferta de ocio mucho más amplia: asistir a conciertos, ir al cine, al teatro, visitar un museo... Las opciones son muchas. La característica principal que ofrecen los pueblos es la tranquilidad. Este es uno de los motivos que hace que cada año los españoles se marchen en su periodo de vacaciones a estar zonas huyendo de las grandes urbes.
Visitar el pueblo y pasar un periodo en ese municipio en el que se ha crecido, donde se encuentra parte de la familia y los amigos de la infancia aporta una buena dosis de felicidad. Existe una leyenda de que en los pueblos el tiempo no pasa y cuando se vuelve a él todo sigue de la misma manera. En cada rincón del territorio nacional hay un pueblo en el que poder disfrutar del descanso o la naturaleza.
Desde la llegada del coronavirus, el turismo rural ha ido ganando a más asiduos. En ese tiempo, los viajes a destinos fuera del país no se podían hacer debido a las restricciones de movilidad. Es decir, las posibilidades de coger un avión era reducidas. Por este motivo, las escapadas se hacían a esos puntos poco conocidos de nuestro país.
Llocnou de la Corona, el pueblo más pequeño de España
Entre todos los pueblos que hay nuestro país hay uno que tiene el título de ser el más pequeño. Hasta noviembre de 2022 el que presumía de esto era Emperador. Sin embargo, tras una nueva medición cartográfica se ha cambiado la historia puesto que ahora es Llocnou de la Corona (Valencia) el municipio más pequeño del territorio nacional. El Instituto Cartográfico de Valencia (ICV) ha explicado que actualmente se hacen este tipo de mediciones con precisión milimétrica.
Se conoce popularmente como Pueblo Nuevo de la Corona y se encuentra situado a unos 15 minutos en coche de la ciudad del Turia. Está rodeado por Sedaví y Alfafar. Su gran particularidad es que su extensión no es mucho más grande que la medida de una campo de fútbol: 130 metros de ancho y 250 de largo. Esto quiere decir que se puede ir a todos los lugares andando, puesto que solo tiene seis calles y 109 habitantes.
Esta localidad es tan pequeña que sus servicios básicos dependen de su vecino Sedaví con el que cerró un acuerdo hace muchos años. Llocnou de la Corona se creó como una residencia religiosa filial del Convento de la Corona de Jesús de Recoletos de San Francisco. En el momento en el que este edificio se abandonó por los religiosos, los campesinos decidieron construir viviendas a su alrededor. A principios del siglo XIX pudieron tener una buena cantidad de casas y una iglesia, pero desde el siglo XVII cuenta con gobierno propio.
El edificio más importante de esta localidad es su iglesia de la Virgen del Rosario. Se construyó en diciembre de 1899 sobre la antigua ermita. Su estilo es neogótico y a su lado izquierdo se abre la plaza Mayor. Este templo es de una nave, tiene arcos de medio punto y una bóveda de medio cañón.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación