Un pueblo de España que se encuentra dentro de un castillo. En nuestro país existen diferentes municipios curiosos que merecen la pena ser conocidos. La vida es un lugar tranquilo como pueden ser los pueblos no tiene nada que ver con la que se desarrolla en una ciudad. Esto es algo que saben todos los españoles a ciencia cierta. Y es que en una población grande se tienen muchas más oportunidades a nivel laboral, pero también en cuento al ocio: conciertos, musicales, teatros, museos... Una oferta culturas con cientos de opciones.
No obstante, la característica principal que ofrece un pueblo es la tranquilidad. Por este motivo, los españoles, cuando llega la época de vacaciones, deciden huir de las grandes urbes para refugiarse en su municipio. Esas zonas en las que han crecido de pequeños donde todavía tienen a sus familiares y en el que están los amigos de la infancia. Una de las leyendas más extendidas es que en los pueblos no pasa el tiempo porque cuando se vuelve a él todo sigue igual. Es uno de sus grandes encantos.
En todos los rincones de nuestro país hay pueblos maravillosos en los que se puede disfrutar del descanso, de la naturales o de la paz que hay. Lo cierto es que el turismo rural es uno de los que más asiduos ha ganado desde que llegó el coronavirus. Con la pandemia era muy complicado hacer viajes lejanos debido a las restricciones de movilidad que se impusieron. Coger un avión e ir a otra parte del mundo no era viable. Las escapadas tenían que hacerse en territorio nacional y este tipo de viajes llegaron para quedarse.
Según los datos que revela un informe del Observatorio del Turismo Rural, en 2022, un 42,5% de los españoles mayores de edad tomaron la decisión de organizar viajes a algún destino más rural. Una cifra que continua aumentando cada día. Como existen diferentes destinos particulares, en Vozpópuli descubrimos un pueblo que está ubicado dentro de un castillo.
Castellar de la Frontera, el pueblo que está dentro un castillo
En toda la geografía española hay diferentes pueblos medievales que cuenta con una arquitectura único. También hay otros que se encuentra situados en unas localizaciones particulares, por ejemplo, dentro de grietas, al borde de acantilados, en cuevas... Sin embargo, hay pocos que están dentro de un castillo. Esta es la gran particularidad de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz que está dentro de las murallas de esta fortaleza islámica.
En esta zona de España existen diferentes castillos que datan de épocas remotas y que son muy dignos de ser conocidos. Lo cierto es que Castellar de la Frontera está dividido en tres. Por un lado, está Castellar Viejo, que el municipio que está dentro del castillo y, por otro lado, Castellar Nuevo, que fue construido en 1971 y está situado a unos ocho kilómetros de las murallas.
El pueblo está situado muy cerca del Peñón de Gibraltar y en pleno Parque Natural de los Alcornocales, es decir, en un enclave único donde se encuentran los yacimientos de Cuevas del Tajo, del Cancho y Abejera. Castellar de la Frontera está considerado como unos de los municipios más bonitos de nuestro país. El castillo se construyó entre los siglos XII y XV. Actualmente, se conserva a la perfección y es una de las fortalezas musulmanas que se mejor ha llegado a día de hoy. Desde este pueblo se puede llegar a ver África en los días que el cielo está despejado. Además, en su interior todos los edificios y calles tienen un diseño que recuerda a la época.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación