El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reabre el debate del pago por uso en las carreteras españolas. Ahora, el Gobierno cree que para que en España se adopte la decisión de pagar por el uso de las carreteras es necesario un pacto de país para hacerlo con un cierto consenso.
"Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad", ha dicho durante su intervención en la tercera jornada del foro 'Wake up Spain'. Puente ha explicado este miércoles que Europa obliga a España a aprobar los mecanismos de cálculo y, luego, habrá que decidir, una vez que éstos estén, si esto se aplica en términos de pago por uso o no.
El Gobierno ya propuso esta idea a la Comisión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Su objetivo es que los ciudadanos paguen un peaje simbólico por el uso de autopistas y autovías para financiar la conservación de las carreteras, una medida con la que el Ejecutivo calculaba entonces que podría recibir 1.500 millones de ingresos. Se hablaba que esta medida podría entrar en vigor a partir del año 2024 y a un coste de un céntimo por kilómetro, aunque el Ejecutivo afirmaba que la tarificación de la red viaria todavía estaba en estudio y debía consensuarse con las Comunidades Autónomas.
El Gobierno propone un pacto de país previo a aprobar el pago de carreteras
El Ejecutivo ha optado por hacer un sistema más justo, ha indicado Puente, para añadir que, en este momento, hay un doble sistema de pago de las carreteras o de las autopistas en España: o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Ahora, en España, hay zonas del país en las que los ciudadanos pagan con sus impuestos esas autopistas, pero, al mismo tiempo, los que tienen que transitar por ellas pagan los peajes.
"Lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme y ya hemos liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas de peaje que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en 2018", ha detallado. Cuando eso esté homogeneizado, "como país tendremos que tomar una decisión: o pagamos con los impuestos o pagamos por uso, siendo conscientes de que si optamos por el método de pago por impuestos, no de peajes, nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa".
En este sentido, ha explicado que el camión que viene de Alemania, a su paso por los distintos países de la Unión Europea hasta llegar a la frontera española, paga por usar la vía, pero cuando llega a España, lo hace gratis. "Y eso no parece muy justo", por lo que "ésta es una reflexión que tenemos que hacer como país", ha concluido.
El PP reacciona denunciando al Gobierno
Por su parte, el PP denuncia que el Gobierno busca incrementar sus ingresos con los peajes que pagarán los ciudadanos sin atender al nivel de renta y lo hace en un momento récord de recaudación. En vez de trabajar para devolver el dinero a los españoles tras el aumento desorbitado de la inflación y el sablazo que les ha dado con la imposición de 69 impuestos, aseguran, el Ejecutivo pretende exprimir aún más a las clases medias y trabajadoras de España. "El PP se va a seguir oponiendo a una medida profundamente regresiva y que se ceba con quienes tienen más dificultades para llegar a fin de mes", declara la propia formación.
"El problema realmente lo tiene un Gobierno manirroto que no sabe gestionar el dinero público, que ha generado más de 70.000 millones de deuda cuando ha tenido una recaudación extra de 63.000 millones vía impuestos. Eso sí, al Ejecutivo no le falta dinero para colocar a amigos y familiares, dar subvenciones o tener estructuras administrativas descontroladas como 22 ministerios", sentencian en contra de lo defendido por Puente.
Con su intención de meter peajes en las autovías, tal y como ha esbozado el ministro , "el Gobierno evidencia una vez más que solo sabe mentir y hacer todo aquello que negaba en campaña. En las elecciones, Sánchez ocultó a los españoles que se había comprometido con Bruselas a instaurar peajes en las autovías españolas, como tuvo que admitir en septiembre al negociar la retirada de esa obligación", lamenta definitivamente el PP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación