España

Las puertas giratorias de Sánchez: dispara un 15% el pase de altos cargos al sector privado sin esperar los 2 años

El Ejecutivo ha concedido permiso para trabajar en el sector privado antes de los 2 años a cerca de 500 ex altos cargos, más de la mitad en mandatos de Pedro Sánchez

Cuando uno abandona la política -o la política le abandona a él- hay dos opciones: cobrar una indemnización o recalar en una empresa privada. El primero de los casos es el elegido por dirigentes como Ángela Rodríguez 'Pam', exsecretaria de Estado de Igualdad, que ha solicitado la indemnización que le corresponde por haber desempeñado su cargo (más de 7.000 euros mensuales). En el segundo caso se encuentran las personas que antes de cumplirse los dos años que establece la ley -por higiene democrática- piden permiso a la Oficina de Conflictos de Intereses para dedicarse nuevamente a la actividad privada. En muchos casos, estos últimos acceden mediante puertas giratorias a puestos que, de no haber sido altos cargos, jamás habrían soñado. En los últimos 9 años, el Ejecutivo ha concedido permiso para trabajar en el sector privado antes de los 2 años a cerca de 500 ex altos cargos.

Siendo concretos, se ha concedido permiso a 480 ex altos cargos para trabajar fuera de lo público en tal período de tiempo. De la cifra total, 221 permisos fueron concedidos durante gobiernos del Partido Popular y 256 durante la era de Pedro Sánchez en la Moncloa. Es decir, que con los socialistas se ha disparado un 15% la concesión de estos permisos por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses.

Si atendemos a la estadística reflejada en el Portal de Transparencia, el año que más permisos de este tipo se concedieron fue en 2019, el primero de Sánchez en Moncloa. Por aquel entonces se permitió a 87 ex altos cargos trabajar en el sector privado antes de los 2 años reglamentarios. En segunda posición se encuentra el año 2018 (69 permisos), que compartieron en el Ejecutivo Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Por otra parte, el año que menos de estos permisos se concedieron fue 2014 con solo 17 y el PP al frente del Gobierno. Este último año, 2023, se ha ofrecido esta concesión en 36 ocasiones. No es de las cifras más altas pero supera a las de 2014 y 2015.

Consultoras y medios de comunicación: los destinos favoritos

La puerta giratoria más notoria de los últimos tiempos es la de Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación y ahora director de la Agencia EFE. Este caso no es tenido en cuenta por la Oficina de Conflictos de Intereses al tratarse de dos cargos públicos -aunque el conflicto de interés es más que obvio-. En los últimos tiempos, los destinos favoritos de los políticos que terminaban mandato han sido las consultoras, los medios de comunicación y grandes empresas.

Desde la Presidencia del Gobierno, dos ex altos cargos han recalado en prensa. Francisco Polo, miembro de la ejecutiva del PSOE, ha pasado de estar al frente del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora a Onda Cero; María Delia Rodríguez, exdirectora del Departamento Digital, ha recalado en Godo Vertical Media y La Vanguardia Ediciones.

Uno de los nombres propios que aparece en el último informe de la Oficina de Conflictos de Intereses es Iván Redondo, ahora al frente de su propia consultora: Redondo y Asociados, consultores políticos y de estrategia. En una consultora -en este caso Llorente y Cuenca- ha recalado también Albert Medrán (como director corporativo), ex director de la Oficina del Alto Comisionado para España Emprendedora. En la misma consultora ha ido a parar el ex embajador español ante la Unión Europea Juan Pablo García-Berdoy.

A la consultora fundada por Pepe Blanco (Acento) ha ido a parar Albert Soler, el expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y exdirectivo del F.C. Barcelona acusado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de encubrir el pago de 3 millones de euros de la entidad blaugrana al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. También ha sido fichado por Acento el hasta ahora segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Ignacio Bengoechea.

El ámbito universitario suele ser uno de los habituales caladeros. Es el caso de Pilar Canedo (ex consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y Nieves Olivera (ex directora de la Fundación Escuela de Organización Industrial) que han fichado por Deusto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP