España

Puigdemont acusa a Sánchez e Illa de "sacar provecho político y electoral de la represión" y pide "pasar a la ofensiva"

El expresidente de la Generalitat ha vuelto al liderazgo de Junts tras dos años apartado de la primera línea política orgánica

Carles Puigdemont ha aprovechado su discurso como nuevo presidente de Junts per Catalunya, cargo al que retorna dos años apartado de la primera línea política orgánica, para cargar contra Pedro Sánchez y Salvador Illa. El prófugo, que ha hecho su intervención de forma telemática desde Waterloo (Bélgica), ha acusado a los dos presidentes socialistas de "sacar provecho político y electoral de la represión" en Cataluña. En su opinión "piden legitimidad para el gobierno españolista, cuando no respetaron la legitimidad del gobierno independentista". "Hay un monopolio asfixiante de un mismo color político" ha denunciado Puigdemont, que aspiraba a ser investido tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

El expresidente catalán ha asegurado también, en referencia a los líderes del PSOE y del PSC, que "por mucha cal viva de normalidad que quieran tirar encima para tapar y borrar el rastro de su comportamiento antidemocrático", que según él tuvieron Sánchez e Illa durante el referéndum, "no lo conseguirán".

El que fuera presidente de la Generalitat durante el golpe a la democracia de 2017, de cuya declaración unilateral de independencia se cumplen siete años este mismo sábado, ha defendido lo que pasó en Cataluña en ese momento y ha puesto de relieve la importancia de mantener vivo el resultado del 1-O. Puigdemont ha manifestado que la independencia "es un camino irrenunciable si no queremos renunciar al futuro y prosperidad de nuestra nación".

Carles Puigdemont, para cerrar su discurso, ha pedido al independentismo que "dejamos de resistir y pasamos a la ofensiva". Según el nuevo presidente de Junts per Catalunya "hay todo país que nos está esperando" para seguir "en la construcción del Estado catalán que necesitamos y queremos". El diputado en el Parlament considera que "ahora empieza" una nueva andadura, en la que "hay que sumar más gente". 

Elegido con el 90,18% de los votos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido este domingo elegido nuevo presidente de Junts, tras dos años apartado de la primera línea orgánica del partido, con el apoyo del 90,18% de los militantes de la formación.

El prófugo, que no ha estado presente en el congreso que los junteros han celebrado desde el viernes en Calella (Barcelona), toma así de nuevo las riendas de la formación año y medio después de dejar el liderazgo, y lo hace con una renovada ejecutiva hecha a medida del secretario general de Junts, Jordi Turull.

Junto a Puigdemont y Turull, el núcleo duro, tal como explicó Vozpópuli, lo forman cuatro vicepresidencias, que ocuparán Josep Rius, Miriam Nogueras, Antoni Castellà y Mònica Sales, Jordi Turull repite en la secretaría general así como su adjunto David Saldoni, mientras que Judith Toronjo será la secretaría de organización y Teresa Pallarès la de Finanzas.

Hasta ahora, la presidencia de Junts recaía en Laura Borràs, que en este cónclave se ha despedido del cargo y su próximo destino será ponerse al frente de la nueva fundación del partido si así lo aprueban sus patronos.


 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP