España

El PSOE pincha en su nuevo intento de reconducir la negociación con Carles Puigdemont

Los socialistas, representados por Santos Cerdán, se reúnen este viernes en Bruselas con el expresidente catalán para intentar cerrar el acuerdo que asegure la investidura de Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha retomado este viernes la negociación en Bruselas con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, para intentar cerrar un acuerdo que asegure la investidura de Pedro Sánchez, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. La cita ha terminado a media mañana, sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía.

La reunión ha empezado pasdas las 9.30 horas y después de que, finalmente, los contactos del jueves entre ambas partes no desembocaran en un acuerdo. Las negociaciones se complicaron y encallaron la tarde del jueves por el "alcance y las casuísticas" que debería tener la ley de amnistía, según las fuentes consultadas. Además, la comparecencia prevista del expresident desde la tarde de este jueves, ha vuelto a ser cancelada.

Fuentes de Junts han asegurado a Europa Press que una de las cuestiones que separa a las dos partes es la posibilidad de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se incluya en la amnistía, algo a lo que los socialistas se oponen según Junts.

Discrepancias sobre el caso de Laura Borràs

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó este año a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, aunque planteó un indulto parcial para que no entrara en la cárcel.

La inclusión o no de Borràs en la amnistía también provoca diferencias en el seno del partido: "Si es amnistiada, puede volver a ser candidata", avisan.

Sin embargo, las citadas fuentes también han asegurado que la inclusión o no de Borràs en la amnistía también provoca diferencias en el seno del partido: "Si es amnistiada, puede volver a ser candidata", avisan.

También hay malestar entre miembros de la dirección del partido, que no forman parte de la permanente, por la discreción con la que se está llevando a cabo la negociación, al asegurar que no les están explicado "nada".

Las exigencias de Junqueas al PSOE

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido de que la legislatura no tendrá continuidad si no hay "nuevos acuerdos que sean útiles para Cataluña" tras el acuerdo con el PSOE anunciado este jueves para la investidura.

En una entrevista de este viernes en 'Catalunya Ràdio', el republicano ha limitado el acuerdo solo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y ha afirmado que si hay "los mejores acuerdos posibles para Cataluña" es más fácil dar continuidad al mandato.

En este sentido, al preguntársele por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el exvicepresidente de la Generalitat ha asegurado que medirán su "buena fe" en las negociaciones, si bien ha augurado que esperan ponerse de acuerdo.

Junqueras ha asegurado que en la nueva mesa de negociación entre Cataluña y España habrá un verificador "de reconocido prestigio".

Respecto a una eventual aprobación del PSC de los Presupuestos de la Generalitat, ha señalado que cree que es bueno que "el gobierno de Cataluña tenga la estabilidad necesaria para poder trabajar al servicio de este país".

También ha reiterado que el acuerdo con el PSOE es "útil para Cataluña porque garantiza una amnistía para todos" en la que no hay exclusiones ni excepciones, así como la asunción por parte del Estado de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de unos 1.300 por el interés generado.

Referéndum y verificador

Preguntado por un posible referéndum, Junqueras lo ha supeditado a la "fuerza democrática" que tenga el independentismo que, a su juicio, no es nunca una cuestión de tiempo.

"Si la tuviéramos toda, el tiempo sería muy corto, prácticamente inexistente. Y por lo tanto, lo que se trata es de acumular tanta fuerza democrática como podamos", ha argumentado.

También ha asegurado que en la nueva mesa de negociación entre Cataluña y España habrá un verificador "de reconocido prestigio" que en estos momentos aún no está el nombre, textualmente, y que lo presentarán cuando lo hayan acordado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli