El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha vuelvo a echar un jarro de agua fría a la investidura de Pedro Sánchez hablando de "especulaciones sin otro fundamento que los prejuicios" en clara alusión a las voces que afirman un avance en las negociaciones. Ante las informaciones que aseguran una negociación paulatina entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Junts, el líder ha tildado de "mentiras" las "bases" sobre las que se construye el relato diario a la sociedad española.
Puigdemont ha atacado directamente a la Ser, que ha afirmado en los últimos días que la "cuestión de fondo está consensuada" entre los socialistas y secesionistas después del pacto de Yolanda Díaz y Sánchez. El relato sobre el avance de las negociaciones paralelamente a un descrédito del mismo Puigdemont, después de que el Consell de la República pidiera bloquear la investidura del líder socialista, es la clave a lo que apunta el medio a la hora de legitimar un pacto con el Ejecutivo por parte de las bases.
Entre els brams d'ase de la Ser, les invencions diàries de la caverna i les especulacions sense cap altre fonament que els prejudicis, el panorama és desolador. Les bases sobre les quals es construeix el relat diari destinat a la societat espanyola són fetes de mentides.
George… pic.twitter.com/agFtAM9Kgf— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 26, 2023
"George Orwell reflexionó críticamente sobre el uso del lenguaje para enmascarar la realidad. Estos días, sobre todo delante de la guerra mundial narrativa que hay entre Palestina e Israel, es útil reelerlo. De su ensayo Politics and English Language see destaca este fragmento, de lectura recomendable", adjunta el tuit de Puigdemont. "Se encarcela a personas durante años sin juicio, se les dispara en la nuca o se les envía a morir de escorbuto en campos madereros del Ártico: a esto se le llama eliminación de elementos poco fiables . Esta fraseología es necesaria si uno quiere nombrar cosas sin evocar imágenes mentales de ellas", reza el texto del escritor, como un ejemplo de "el uso del lenguaje que enmascara la realidad".
Sánchez habla de una investidura que está "cerca"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que la investidura está "más cerca" pero sigue sin pronunciarse sobre la amnistía o la exigencia de un reconocimiento de nación, una exigencia del expresidente catalán. "Tenemos la investidura cada vez más cerca, vamos avanzando y vamos sin pausa hacia el mandato de la ciudadanía española", defendió a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, tras el acuerdo de gobierno suscrito la víspera con los de Yolanda Díaz.
"Es un acuerdo que representa la mayoría social de nuestro país, haya votado lo que haya votado y hayan votado donde hayan votado", reivindicó, subrayando que se cumple con los objetivos trazados de seguir construyendo convivencia y progreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación