El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno Jubero, envió el pasado 8 de noviembre un escrito al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Pujol, José de la Mata, en el que se ofrece a ayudarle en la investigación de la causa en la que están imputados el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley; su mujer, Marta Ferrusola Lladós; así como los siete hijos del matrimonio: Jordi, Pere, Marta, Mireia, Oleguer, Oriol y Josep: "Nos ponemos a su disposición para iniciar i/o continuar aquellas líneas de investigación que se consideren oportunas", especifica al magistrado el director de la OAC, según consta en el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Gimeno Jubero hace esta oferta amparándose en el artículo 15 de la ley catalana que creó la Oficina que exige a la misma colaborar con la Justicia, e incluso "aportar toda la información de que disponga y proporcionar el apoyo necesario a la institución u órgano que lleve a cabo la correspondiente investigación o fiscalización", en este caso la Fiscalía y el juez De la Mata.
Sin embargo, el artículo 7.2 de la misma ley prohíbe a este organismo llevar a cabo estas pesquisas, ya que de forma textual indica: "La Oficina Antifraude no puede cumplir funciones correspondientes a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y la policía judicial, ni puede investigar los mismos hechos que sean objeto de sus investigaciones".
El actual director de la OAC, Miguel Ángel Gimeno Jubero, fue propuesto como máximo responsable de Antifraude en julio de 2016 por Carles Puigdemont. Logró ser designado por el expresident catalán tras recibir el voto favorable de 98 diputados de JxSí, la CUP, el PSC y Catalunya Sí que es Pot (CSQEP). Los 34 diputados de Ciudadanos y el PP se abstuvieron.
"Indicios claros"
Y tan solo unos meses después de esta designación, según el escrito remitido al juez De la Mata, la Oficina Antifraude catalana dio traslado a la Fiscalía Superior de Cataluña de un expediente en el que alertaba de que había detectado unos hechos en los que había "indicios claros de la existencia de posibles delitos tipificados en el Código Penal".
La Fiscalía de Barcelona investigó la denuncia de Antifraude, pero el 22 de marzo de 2017 la fiscal jefe provincial de Barcelona decretó archivar estas pesquisas, cuyo contenido se remitió al juez De la Mata "al tener conocimiento que los hechos estaban siendo objeto de investigación" en el caso Pujol.
Interesaría a esta Oficina poder disponer de información sobre el resultado de las señaladas actuaciones, en el caso de que las mismas hubieran concluido", relata el director de Antifraude
"Interesaría a esta Oficina poder disponer de información sobre el resultado de las señaladas actuaciones, en el caso de que las mismas hubieran concluido", relata el director de Antifraude, que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) desde 2010 hasta 2015 y portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia.
Pero si estas pesquisas no hubieran sido archivadas, prosigue Gimeno Jubero, este le plantea ayudarle: "En caso de que se estime pertinente y en relación a la actuación de referencia, nos ponemos a su disposición para iniciar i/o continuar aquellas líneas de investigación que se consideren oportunas", finaliza el documento.
Filtración y una grabación
La Oficina Antifraude de Cataluña fue objeto de críticas bajo la dirección de Daniel de Alfonso después de que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez asegurara en una entrevista en el programa Espejo Público (Antena 3) que una denuncia que presentó en este organismo contra el clan Pujol había sido filtrada a Convergència i Unió (CiU), formación política controlada por esta familia.
De Alfonso, que reconoció que había recibido la documentación de María Victoria Álvarez los días 4, 6 y 12 de marzo de 2013 sobre las millonarias comisiones que presuntamente había cobrado el primogénito del expresidente de la Generalitat, negó haber filtrado estos datos, que según su versión remitió al ministerio público.
El ex director de la OAC Daniel de Alfonso también estuvo en el centro de la polémica tras filtrarse una conversación que mantuvo con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que ambos se planteaban una presunta conspiración contra los líderes independentistas catalanes.
Controlada por el Parlament
La OAC es un departamento que fue creado en 2008 por el socialista José Montilla adscrito al Parlament. Según consta en la ley, es la propia Cámara catalana la encargada de controlar la actuación de la Oficina Antifraude, pero también es la responsable del nombramiento y cese del director.
El nombramiento del director de la Oficina Antifraude es potestad del presidente de la Generalitat, en nombre del Govern, ya que primero debe proponer al Parlament el candidato, que será elegido por el Pleno con una mayoría de tres quintas partes. Si no obtiene ese apoyo, debe someterse a una segunda votación, en la misma sesión del Pleno, en la que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación