El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al Parlamento Europeo, que defienda los derechos de Clara Ponsatí como eurodiputada tras ser detenida de manera "ilegal" esta tarde a su llegada a España.
Puigdemont, tras agradecer a Ponsatí que haya tomado su decisión de volver "contando con el exilio" y tras aplaudir su "acto de confrontación inteligente", con el que "ha puesto en contradicción" al Estado, Puigdemont ha instado a Metsola a "no mirar hacia otro lado", ante una detención que, según ha dicho, ha "violado" la "inmunidad" parlamentaria de la eurodiputada de JxCat, y le ha pedido que interceda para que pueda asistir mañana miércoles al pleno de la Eurocámara.
Así lo han afirmado, en declaraciones desde el Parlamento Europeo, después de que Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, haya cruzado este martes la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a la orden de detención que pesa sobre ella por su papel en el 1-O, aunque después de ofrecer una rueda de prensa en Barcelona ha sido detenida.
“Pedimos que proteja sus derechos y los derechos de lo que representa”, ha espetado Puigdemont, para posteriormente apuntar que "los diputados tienen inmunidad no por capricho, sino para evitar problemas de desplazamiento de opinión política, como es el caso", ha sentenciado.
El también eurodiputado de Junts previamente ya había emitido un escrito en su cuenta personal de Twitter celebrando la llegada de esta a España: "Bienvenida a casa Clara Ponsatí, a tu querida Barcelona. Gracias por las palabras, por el compromiso y por el ejemplo. Y gracias por no pasar por Madrid a entregarte voluntariamente, y ayudar a reforzar nuestro compromiso por la independencia de Cataluña", ha destacado
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación