Junts per Catalunya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha forzado la renuncia de su portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, después de recibir denuncias que apuntan a un supuesto caso de acoso sexual.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta de JxCat y portavoz del partido, Elsa Artadi, en una rueda de prensa telemática este lunes, después de que esta mañana la formación anunciase la renuncia de Pujol a su escaño por "motivos personales".
Artadi ha explicado que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, recibió informaciones al respecto sobre esta posible conducta, y ante ello han querido "actuar de forma contundente y urgente".
Así, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, junto con otros miembros del grupo se han reunido con Pujol, lo que ha derivado en la decisión de éste último de dejar su escaño en la Cámara.
Sin querer dar detalles sobre lo ocurrido, Artadi ha argumentado que no es el partido el que debe juzgar lo sucedido, pero sí han animado a las personas afectadas a que lo denuncien.
"Tolerancia cero"
"No tenemos que ser nosotros los que hagamos una investigación interna, debe ser la justicia. Hemos animado a las afectadas a que se dirijan a la justicia", ha aseverado.
Según Artadi, a la formación le toca tomar medidas políticas y acompañar a las personas que han contactado con ellos para que no se sientan "solas", junto con el Institut Català de les Dones (ICD).
Tras advertir de la decisión de Pujol de dejar su escaño no implica asunción de culpabilidad por su parte, ha asegurado que le toca a él dar explicaciones. "Esto va en la línea de tener tolerancia cero con el acoso sexual y cualquier forma de discriminación en nuestro espacio político", ha recalcado Artadi.