El equipo forense de la Audiencia Nacional visitará el lunes 1 de marzo a Marta Ferrusola, mujer del expresidente de Cataluña Jordi Pujol, para valorar su estado de salud. EL juez instructor acordó esta diligencia como paso previo al archivo de la causa contra ella, en caso de que se demuestre que, como alega su defensa, la matriarca del clan Pujol padece "demencia".
Ferrusola, que se encuentra procesada por el presunto origen irregular de su patrimonio junto a su marido y sus siete hijos, será objeto de diagnóstico ese lunes, según confirman fuentes jurídicas a Europa Press. Y la visita se produce después de que el pasado 9 de febrero su abogado aportara ante el juzgado hasta tres informes médicos en los que se le diagnosticaba esa enfermedad.
Dos días después de recibirlos, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó un auto en el que solicitaba a los forenses que analizaran esos documentos en los que se concluye que ésta padece demencia y que le incapacita para prestar declaración ante un tribunal.
Esos documentos van en consonancia con el escrito que la defensa de Ferrusola remitió en enero a la Audiencia Nacional señalando que su cliente padece una "severa demencia" que, tras una larga evolución, "ha terminado por anular su capacidad para comprender los hechos" de la causa, cuyo procesamiento, así como del resto de miembros de la familia e investigados, tiene pendiente de confirmar o revocar la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, esta situación impide "el correlativo ejercicio" de su derecho fundamental a la defensa reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española.
"No tiene capacidad de juicio"
Ferrusola, de 85 años, ya presentó un informe médico con fecha de 27 de noviembre de 2020, emitido por la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, que señalaba que padece Alzheimer desde 2018 y que actualmente debido a su demencia de base y a las lesiones cerebrales causadas por un politraumatismo sufrido el pasado mes de agosto, "no tiene la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas".
Así, el informe señala que la mujer de Jordi Pujol no se encuentra en condiciones de prestar declaración ante un tribunal por incapacidad de comprensión "tanto del objeto como de las consecuencias", así como de evocar hechos o interpretar la realidad pasada o presente, "sin que pueda descartarse que una situación como ésta pueda generar en la paciente una situación de estrés/ansiedad que empeoren todavía más su estado cognitivo".
Por ello, el juez Santiago Pedraz abrió una pieza separada reservada para estudiar esta cuestión, a la que han sido aportados los documentos e informes remitidos por la defensa de Ferrusola, y ha dado traslado al fiscal "para su conocimiento e informe".
Organización criminal
Ferrusola fue procesada por integrar presuntamente, junto a su familia, una organización criminal destinada a acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".
En su auto de 16 de julio de 2020 de fin de instrucción y transformación de la causa en procedimiento abreviado, el entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 José de la Mata, predecesor de Pedraz en este juzgado, apuntaba que la familia de los Pujol se aprovechó de su "posición privilegiada en la vida política, social y económica catalana durante décadas" para enriquecerse.
Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Además de contra la familia Pujol, el magistrado procedía también contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.