El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Pujol, José de la Mata, ha denegado a Jordi Pujol Ferrusola el permiso que pidió para pasar esta Nochevieja en Francia con su familia, según consta en un auto de 26 de diciembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Por tanto, conceder la autorización solicitada para desplazarse a Latour-de-Carol (Francia) generaría un riesgo relevante de que se realicen las actividades que justamente se persigue evitar", explica el instructor, que rechaza la petición a Jordi Pujol Ferrusola.
En la resolución, De la Mata justifica esta decisión tras evaluar el riesgo de que el investigado pueda interferir en los países en que mantiene contactos y relaciones: "A lo que debemos añadir la presunción de existencia de fondos en el extranjero que aún no han podido ser trabados, y sobre los que tiene poder de disposición el investigado", destaca el juez.
Celebración familiar
El instructor contesta de esta forma a un escrito de 11 de diciembre presentado por el primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, en el que este solicitada la autorización para viajar del 31 de diciembre al 1 de enero a la localidad del Pirineo francés de Latour-de-Carol y así participar en la "celebración familiar de fin de año".
Esta localidad francesa, en la que hay un importante nudo ferroviario que conecta España con Francia, está ubicada justo en la frontera con España, y muy cerca de varias estaciones de esquí.
En su escrito, Pujol Jr también solicitaba a De la Mata que le devolviera de forma provisional el pasaporte para realizar este viaje, pese a que un ciudadano español no necesita disponer de él para entrar en terreno galo.
Fianza de 500.000 euros
Pero De la Mata ha rechazado estas peticiones, al mismo tiempo que recuerda al primogénito del expresidente catalán y Marta Ferrusola que tras abonar la fianza de 500.000 euros en 2017 se le establecieron como medidas cautelares la obligación de que compareciera ante la autoridad judicial todas las semanas, la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización y la retirada del pasaporte.
"La finalidad de las medidas cautelares adoptadas es, precisamente, restringir las posibilidades del investigado de desplazarse a las jurisdicciones en las que mantuvo o mantiene contactos con personas, mercantiles o entidades bancarias, que pueden frustrar o dificultar la eficaz cumplimentación de las actuaciones de auxilio judicial internacional en marcha, o que le permitan continuar con sus actividades", concluye De la Mata en el auto.
La decisión del juez se conoce justo después de que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), un organismo dependiente de la Agencia Tributaria, concluyera que Jordi Pujol Ferrusola defraudó 8.654.413 euros entre los años 2007 y 2012, ejercicios no prescritos, según consta en un informe de 15 de octubre, adelantado por Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación