Vox ha registrado este lunes su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha expresado su deseo de que la moción se debata en el Congreso antes de abril para que, si prospera, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para coincidir con las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
La fecha del debate depende de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, pero Abascal ya ha recordado los precedentes que existen con las cinco enmiendas anteriores, entre una semana y 30 días desde su presentación.
Su deseo es que se debata "lo antes posible" y solo ha avanzado una fecha tope que reclama: el 4 de abril, que es cuando correspondería disolver las Cortes para poder celebrar elecciones generales el 28 de mayo junto con las autonómicas y municipales. Y es que su principal objetivo es celebrar elecciones cuanto antes para desalojar al Gobierno de coalición.
Este es, sin duda, el punto clave del documento compartido por la formación para impulsar su moción, pero el texto consta de un total de cinco pilares fundamentales: Fraude al electorado, estados de alarma inconstitucionales, asalto a los contrapoderes del Estado, crispación social y quiebra de la concordia nacional y un Gobierno contra los intereses generales de los españoles.
[Moción de censura de Vox: cuántos votos son necesarios para salir adelante]
1. Fraude al electorado
Según la formación de Abascal, el Gobierno de coalición actual es "ilegítimo" y "ha hecho temblar los cimientos de la conviviencia" en España. "Se trata de un Ejecutivo ilegítimo en su origen, por estar asentado en la mentira y la traición a aquellos españoles que dieron su voto al PSOE", reza el documento que añade que pese a que Sánchez lo negó, pactó con "comunistas, golpistas y filoterroristas".
El partido tacha al Ejecutivo de "indigno", aseverando que su presidente y sus ministros "atacan" a la Constitución, el ordenamiento jurídico, las libertades de los españoles y a los derechos de los trabajadores, los desprecios al Rey y a la Corona…".
En el primer apartado, Vox habla de "violencia política contra los partidos de la oposición".
En el mismo punto, Vox hace referencia directa a los "socios preferentes del Gobierno", aludiendo a ETA, EH Bildu, ERC y lo que, según el partido les "paga" Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado. "El coste que los españoles han tenido que asumir para que el Gobierno consiga los votos de ERC es igualmente prohibitivo en términos de degradación de la democracia", señalan para hacer hincapié en la derogación del delito de sedición.
Finalmente, en el primer apartado, la tercera fuerza habla de "violencia política contra los partidos de la oposición".
2. Estados de alarma inconstitucionales
El segundo punto mediante el cual defienden la necesidad de una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo señala los "estados de alarma inconstitucionales". Vox ya denunció en su día que la medida impuesta por el Gobierno no cumplía la Carta Magna y ahora se reafirma en este punto.
"En definitiva, nos encontramos ante un Gobierno que infringió la Constitución para obtener poderes extraordinarios sin control alguno y que suspendió los derechos y libertades de los españoles cuando peor lo estaban pasando", dice el texto.
Moción de censura de Vox by Vozpopuli on Scribd
3. Asalto a los contrapoderes del Estado
El tercer punto del documento alude al "asalto a los contrapoderes del Estado: Tribunal Constitucional, Condejo General del Poder Judicial, instituciones, indultos y derogaciones".
La invasión de las instituciones llega hasta el último rincón de los órganos, organismos autónomos, entidades de derecho público, empresas públicas, observatorios, consejos, comisiones, comisionados, consorcios y fundaciones del Estado".
En este apartado, señala la "cooptación del Estado", donde indica que Moncloa "ha perpetrado numerosos ataques contra la separación de poderes y la dignidad de las instituciones públicas".
Según Vox, la "invasión de las instituciones llega hasta el último rincón de los órganos, organismos autónomos, entidades de derecho público, empresas públicas, observatorios, consejos, comisiones, comisionados, consorcios y fundaciones del Estado".
4. Crispación social y quiebra de la concordia nacional
Acerca de la "crispación social y la quiebra de la concordia nacional", la formación de Abascal incide en las distintas leyes en las que ha impulsado cambios, como la Ley de memoria democrática, la ley del 'solo sí es sí' y la 'Ley Trans'.
Según Vox, sobre la primera, "nunca un Ejecutivo constitucional había evidenciado tanto sextarismo y tanto desprecio por la concordancia nacional". "Puede afirmarse, sin temor a exagerar, que este Gobierno ha hecho de la unilateralidad y de la política de hechos consumados su auténtica marca de fábrica", dice el documento.
La segunda ha afectado a "las bases mismas de la vida cotidiana de las personas". Haciendo alusión a las rebajas de pena derivadas de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', Vox afirma que "una reforma legal que reduce las penas de los criminales encaja perfectamente en el sustento filosófico de los partidos que integran el Gobierno".
5. Un Gobierno contra los intereses generales de los españoles
El último pilar del documento de la moción señala que el Ejecutivo va "contra los intereses generales de los españoles". Lo hace, según Vox, en matería de política económica y fiscal, tomando "erroneas decisiones económicas durante la emergencia de salud pública".
Tacha la "reforma raboral" de "inútil", y critica que el Ejecutivo ha perjudicado a "empresas y autónomos"
También en cuanto a la "reforma raboral" que tacha de "inútil", así como que ha perjudicado a "empresas y autónomos". Según la formación, existe "una política fiscal de naturaleza confiscatoria", una "inflación disparada y un aumento de la deuda pública", el "empobrecimiento de las clases medias y populares".
Además, habla de los recursos nautrales y la política energética, cuya gestión tacha de "irracional". Finalmente, critica la "política exterior" y "políticas migratorias".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación