España

De la "put... coja" al aborto de Abascal: las polémicas que cercan a la 'dos' de Montero

La secretaria de Estado de Igualdad recibe un aluvión de críticas por publicar un vídeo en el que mostraba cómo un grupo de jóvenes cantaban "¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!"

La faceta 'instagramer' de Ángela Rodríguez Martínez (Pontevedra, 1989), conocida como 'Pam' en su entorno más cercano, comienza a pasarle factura política. La secretaria de Estado de Igualdad acaba de recibir un aluvión de críticas por publicar un vídeo en el que mostraba sonriente cómo un grupo de jóvenes -se desconoce si menores de edad- cantaban "¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!" en plena manifestación del 8-M. La respuesta de la 'número dos' a las críticas y peticiones de dimisión por parte de Vox es que los de Abascal están "teatralizando", pero ella misma terminó eliminando la grabación de sus redes sociales al poco rato de subirla.

No es la primera vez que la dirigente gallega acapara el foco mediático por sus salidas de tono... Y por los insultos que ella misma recibe por parte de algunos usuarios de las redes. Allá por 2016 llamó "puta coja" a una contrincante política en Galicia en un chat interno y, desde que la anterior secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, abandonase la política y la dirección de Unidas Podemos, los escándalos no han dejado de repetirse. Antes de divulgar el cántico sobre las ganas de que la madre de Abascal hubiese abortado, 'Pam' tachó de "pesadas" a las jóvenes que irrumpieron en el acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer para clamar contra la 'ley Trans' delante de Irene Montero.

"¡Qué pesadas sois, de verdad!"

"¡Qué pesadas sois, de verdad. No os veo, estáis borradas. No os veo, estáis borradas!", gritó desde el escenario la integrante del Gobierno. "No ha respondido a la pregunta, ¿cómo vais a luchar por los derechos de las mujeres si no podéis definir lo que es una mujer?", preguntaban las críticas con la autodeterminación de género. Pero no hubo respuesta.

En otra ocasión, la secretaria de Estado de Igualdad también aprovechó su cuenta en Instagram para subir una foto de al menos tres cajas con Satisfyer y un texto en inglés en el que se podía leer "esta máquina mata fascistas". Licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, Rodríguez considera "escandaloso" que la mayoría de las jóvenes españolas prefieran la penetración a la masturbación. "El 75% de niñas y chicas jóvenes en nuestro país dicen 'prefiero la penetración antes que la autoestimulación'. Eso verdaderamente habla de una percepción de la sexualidad que se traslada a todos los estereotipos que al final las mujeres terminamos sufriendo a lo largo de nuestra vida", concluye 'Pam'.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, Rodríguez considera "escandaloso" que la mayoría de las jóvenes españolas prefieran la penetración a la masturbación

Su "sensación" -dice- es que, en el fondo, cuando se está estableciendo esta equiparación entre educación sexual y adoctrinamiento lo que se hace es reconocer que existe un adoctrinamiento en la otra parte. "Es como transmitir la idea de que aquí solamente hay un cuerpo de mujer disponible, de que aquí solamente hay una forma de ser mujer disponible y tienes que aprenderla desde niña. Así que no intentes reconocer ni saber cómo funciona tu cuerpo, no nos interesa que se sepa tanto que a lo mejor tú puedes tener placer de estas formas, y sin embargo estas otras, aunque sean las habituales, no van a ser tan placenteras", opina la 'número dos' de Irene Montero. 

Meses atrás, el departamento de Igualdad lanzó una campaña en contra de la gordofobia y el equipo de Montero fue acusado de haber robado las fotografías a modelos curvys y con prótesis. "Queríamos hacer esta campaña para recordar que todos los cuerpos son válidos, que la belleza se expresa de múltiples formas y que todas nos merecemos poder estar en la playa, en la piscina, etc.", defendió 'Pam' en un vídeo una vez destapado el escándalo de las fotos.

La 'número dos' de Irene Montero

Sin embargo, la mayor polémica en torno a la dirigente de Podemos se produjo en el mes de enero en pleno escándalo por la rebaja de condenas a los violadores y acosadores derivada de la entrada en vigor de la ley del 'Solo sí es sí'. En aquel momento, unos 140 condenados por delitos sexuales ya habían visto rebajadas sus penas. Ahora, la cifra asciende a 721, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

'Pam' participaba en un podcast organizado por Podemos con el título 'Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?' y, preguntada por las consecuencias de la ley del 'Solo sí es sí', respondió entre risas: "De los creadores de 'Las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo' llega... '¡Los violadores a la calle!'". Acto seguido, una de sus interlocutoras ironizaba: "¡Cientos, miles!".

La cosa no quedó ahí. La representante del Ministerio de Igualdad continuó: "Que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene; pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o de haberla violado ya [...] que un señor esté 11, 12 o 10 años y cinco meses, depende de que Audiencia Provincial esté analizando el caso… Esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad".

Sus palabras despertaron una oleada de críticas, también en el seno del Gobierno, y la secretaria de Estado de Igualdad acabó pidiendo disculpas por ellas aunque insistió en que habían sido "descontextualizadas". En la misma línea, aprovechó una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados para hacer una sugerencia a los jueces: "¡Fórmense, señores jueces, fórmense!".

El currículum de 'Pam'

El currículum profesional de 'Pam' se circunscribe a Unidas Podemos. Fue activista del movimiento 15-M en Galicia y formaba parte de la federación gallega del partido. En 2015, fue secretaria de Coordinación e Igualdad de Podemos Galicia y logró un escaño en el Congreso tras las generales del 20 de diciembre. En aquel momento, Rodríguez publicó un extenso texto en Facebook denunciando haber sufrido un trato vejatorio en la Cámara Baja al ir a recoger su acreditación como diputada por parte de varios agentes de policía a causa de su juventud.

En 2016, ya como diputada, también optó por la Secretaría General en su región natal apoyada por Íñigo Errejón. Terminó perdiendo -por la mínima- frente a la viguesa Carmen Santos, a la que llamó abiertamente "puta coja" en un foro interno del partido a tenor de su discapacidad física. En 2021, tras haber asumido diversas responsabilidades como parlamentaria, dio el gran salto en el Ministerio al ser nombrada secretaria de Estado de Igualdad tras la espantá de Noelia Vera, hasta entonces uno de los principales activos de la formación morada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP