El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) es una fundación perteneciente al sector público de la administración de la Generalitat. Se trata de un organismo dependiente del Govern encargado de controlar la seguridad de las telecomunicaciones de la región.
Este centro fue aprobado por el Govern el 17 de marzo del año 2009 con la intención de vigilar la seguridad de las telecomunicaciones catalanas. En concreto, debe ejecutar la estrategia nacional de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), proteger las infraestructuras TIC críticas, promover un tejido empresarial catalán en seguridad TIC e incrementar la confianza y protección de la ciudadanía.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció que este centro se ha convertido en algo similar a una agencia de Seguridad Nacional
No obstante, este organismo ya ha sido investigado anteriormente por respaldar el proceso unilateral de independencia. La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció que este centro se ha convertido en algo similar a una agencia de Seguridad Nacional.
Apoyo a la independencia de Cataluña
El Cesicat ha pasado a ser una de las estructuras pilares para el funcionamiento de Cataluña como un Estado independiente. ¿Cómo ha tomado esta estructura? Haciéndose cargo de funciones que legalmente no le están asignadas puesto que son competencia del Estado.