El Lyocell, el nuevo tejido que está revolucionando el mundo textil, va a llegar a Galicia de la mano de la multinacional portuguesa Altri. Tras la crisis de los pellets que azotó a toda la comunidad autónoma y que marcó la campaña electoral de las últimas elecciones, todo indica que el BNG y los colectivos ecologistas tienen un nuevo objetivo entre ceja y ceja, hasta el punto de que han denunciado que la multinacional y la Xunta están falseando la realidad para instalar “una bomba ambiental” en la provincia de Lugo.
Hace unos meses, el arco parlamentario gallego apoyó en su totalidad el permiso de construcción de una fábrica de Altri en el municipio lucense de Palas de Rei, lo que supondría un imponente complejo industrial dedicado a la fabricación de tejidos textiles sostenibles a base de pasta de madera.
Tal y como explicamos en Vozpópuli, la infraestructura impulsada por Altri, que será la más grande de este tipo en Europa y supondrá una inversión inicial de cerca de 900 millones de euros, había comenzado a dar sus primeros pasos gracias a la obtención de ayudas directas a través de los fondos europeos Next Generation; sin embargo, parece que las obras se han visto trabadas por las protestas de varios grupos políticos, de asociaciones medioambientales y de plataformas vecinales que han hecho la cruz al producto Lyocell.
Una de las preguntas más repetidas tras el auge del Lyocell es: ¿Qué es exactamente este producto que se supone que va a revolucionar el mundo textil y por qué está generando tanto revuelo? Según Rodil, el Gobierno gallego y la multinacional están mintiendo a los ciudadanos porque Altri no pretende implantar una fábrica de fibras textiles, sino construir "una fábrica de celulosa líquida" que sería tres veces más grande, según la información de la que disponen, que la que tiene Ence en la ría de Pontevedra.
¿Qué es el tejido Lyocell?
Para los expertos del sector textil, el Lyocell es el tejido ideal para todas las personas que buscan la opción de la moda sostenible. En líneas generales, consiste en un tejido semisintético que se ha convertido en la alternativa ideal para retirar del mercado las prendas fabricadas con algodón orgánico o la seda. Tiene una cierta similitud con el rayón y está compuesto de celulosa derivada de la madera, siendo lo más habitual utilizar roble, abedul o eucalipto.
El origen de este tejido data del año 1972, teniendo su auge en las últimas décadas del siglo pasado. ¿Por qué es tan popular el Lyocell? Pues principalmente porque sus ingredientes, como ya hemos explicado anteriormente, son completamente orgánicos, por lo que es más ecológico. No solo eso, sino que según los expertos, tiene excelentes propiedades de regulación de la temperatura, así como grandes cualidades de absorción de la humedad.
Para terminar, afirman, por otra parte, que su gran transpirabilidad crea un efecto antibacteriano muy beneficioso para las personas con sensibilidad cutánea o propensas a la irritación. Por el momento, la multinacional Altri ha puesto en marcha su nuevo proyecto en Palas del Rei que generará un sinfín de debate en torno a un factor común: el Lyocell.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación