Los dermatólogos han detectado un brote relacionado con la salud capilar que se ha detectado en las peluquerías de todo el país: la tiña. Así lo ha comunicado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que asegura que desde hace unos dos años, los dermatólogos han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos en la población masculina adolescente.
Los casos de tiña han aumentado hasta el punto de que en las peluquerías de toda España se ha detectado este brote por los cortes de pelo mediante degradado o rasurado.
¿Qué es la tiña?
La tiña en el cuero cabelludo o tinea capitis es una erupción cutánea que está causada por una infección micótica de un hongo conocido como dermatofito. Es muy común en niños pequeños, pero también en adultos.
Dependiendo de la transmisión del hongo se pueden diferenciar de tres dermatofitos diferentes: antropófilos (provocan formas clínicas no inflamatorias), zoófilos (suelen provocar formas inflamatorias) y geofílicos (causantes de una inflamación moderada).
¿Cuáles son los síntomas?
Esta infección es muy contagiosa y afecta al cuero cabelludo en el que suelen producir picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, en algunas ocasiones inflamación y supuración de dolor o fiebre. También puede implicar a cejas y pestañas o aparecer en la barba, piel o entre los dedos.
Estos son los síntomas que puede provocar la tiña:
- Mucho picor.
- Fiebre leve.
- Zonas con dolor en el cuero cabelludo.
- Cicatrices duraderas.
- Pelo frágil.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Parches redondos de piel escamosa o inflamada.
- Parches con puntos negros en el lugar en el que se ha desprendido el pelo.
¿Cómo se contagia la tiña?
La tiña puede contagiarse de dos maneras:
- De objeto a humano, es decir, puede contagiarse por el contacto de un objeto que ha tocado una persona contagiada. Por ejemplo: cepillos, peines, toallas, ropa...
- De humano a humano. Se produce por el contacto directo de piel con una persona que está infectada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación