Una vez conocidas las penas solicitadas por la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado, el proceso judicial contra los líderes políticos y policiales del 'procés' de independencia catalán da sus últimos pasos antes de conocer la sentencia
Con total seguridad, el próximo pasó serça dado por Vox el próximo 5 de noviembre. La formación de Santiago Abascal, que ejerce de acusación popular, entregará su escrito de acusación en el Alto Tribunal
Mediados de noviembre: todas estas fechas están sujetas a los plazos que empleen las defensas para presentar los "artículos de previo pronunciamiento" (equivalente a las cuestiones previas) para pedir, una vez más, que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el encargado de enjuiciar los hechos y no el Supremo.
Mediados de diciembre: un mes después se espera que se convoque la vista para debatir los escritos presentados por las defensas.
Mediados de enero: apertura del juicio oral. Es la siguiente gran fecha que dejará la 'ruta' procesal. Se espera que se prolonguen durante dos o tres meses, en sesiones de lunes a jueves por la mañana y por la tarde.
Finales de marzo: última oportunidad que tendrán los líderes políticos catalanes para defenderse. Se presentarán y leerán las conclusiones finales. Fin del juicio.
La sentencia se espera para junio, ya que el tribunal no quiere que su dictamen final interfiera en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
La Audiencia Nacional celebrará el juicio contra el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y al resto de la cúpula policial una vez conocidas la sentencia de la parte política. Se desconoce si será antes o después del verano, pues al no ser causa con preso no reviste de urgencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación