España

El audio del encuentro de Koldo y Jéssica para negociar su contrato con una empresa pública

La novia de Ábalos se quejaba de ser "mileurista" ya que al pasar a ser indefinida le retenían más impuestos: "Estos rojos comunistas se llevan nuestro dinero"

Koldo García era el hombre para todo de José Luis Ábalos. El asesor del ministro también era el encargado de gestionar los contratos de Jéssica, la joven novia del dirigente socialista, en las empresas públicas. Vozpópuli ha tenido acceso a uno de estos audios de WhatsApp donde la pareja del político acordaba un encuentro con Koldo. Después de esta cita, la chica enviaba al asesor un contrato con todos sus datos por un tiempo de seis meses en una empresa pública.

El contrato de Jéssica, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se firmó el 2 de marzo de 2021. La empresa era Tragsatec, entidad también especializada en trabajos de ingeniería y asistencia técnica en los ámbitos de Calidad y Evaluación Ambiental, Biodiversidad, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio, integrada en la SEPI, ente público dependiente del Ministerio de Hacienda. El concepto del mismo era el refuerzo y apoyo al equipo en tareas administrativas de análisis, control y tramitación de documentación administrativa; manejo de aplicaciones de gestión documental y gestión contable.

Todo ello, dentro del encargo "Servicio de Asistencia para el apoyo a la Gestión Presupuestaria, control sistemático de expedientes administrativos y soporte técnico en ADIF Alta Velocidad para el periodo 2019-2021". El horario era de lunes a viernes a tiempo completo y ella misma se quejaba de ser una "mileurista" a pesar de vivir en un piso pagado por la trama Koldo en la céntrica Plaza de España. Durante este periodo se pagó de alquiler 88.101,43 euros de los cuales Aldama a través de un testaferro y sus sociedades abonó 82.298,40 euros.

La cita de Koldo y Jéssica

El informe de la UCO de la Guardia Civil desvela que poco antes de la finalización de este contrato Jéssica se puso en contacto con Koldo. "Buenos diassss. Nos vemos hoy al final? Voy a ir a Navalcarnero a comer con mi abuela", escribió la joven al asesor a lo que respondió: "Voy para allá". En este audio, la novia de Ábalos ofrecía consejos a García sobre dónde aparcar en Plaza España. Media hora después adjuntó su último contrato de trabajo en las empresas públicas.

Según el informe de la UCO, remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 2, el 'conseguidor' de la red se hizo cargo de pagar el alquiler del piso en el que la joven estuvo viviendo desde marzo de 2019 hasta septiembre de 2021. El final de la relación con Ábalos se concretó a mediados del 2022. El 9 de junio, de madrugada, Jéssica escribió un mensaje a Koldo del que no obtuvo contestación: "He hecho algo para q jose (Ábalos) me bloquee de su móvil?".

El mensaje de despedida de Jéssica, la novia de Ábalos

Durante este tiempo, la joven también tenía conversaciones con el hermano de Koldo por su trabajo en Ineco, empresa de ingeniería dependiente del MITMA. Llegó a comentar que era "mileurista" y que le habían subido los impuestos desde que era indefinida. "Estos rojos comunistas que se llevan nuestros dineros", bromeó la novia de Ábalos.

La despedida de la novia de Ábalos

Los miembros de la trama incluso llegaron a comprar un móvil de última generación a Jéssica. "Hay cuatro modelos diferentes de iPhone y este es de 128. Hubiera preferido otro. Porque hay más. Está el de 256 y el de 500. El de 500 ya me parece una barbaridad", afirmó a Koldo en una conversación de WhatsApp el 24 de octubre de 2020.

La fotografía de despedida de Jésica, la novia de José Luis Ábalos

Cuando llegó el final de este romance, el desenlace fue comentado entre los miembros de la trama. Joseba compartió con su hermano Koldo la fotografía de despedida que la joven publicó en su estado de WhatsApp a lo que el asesor respondió: "Perfecto, tres años y medio de casa gratis. HP".

Cabe recordar que Jéssica, conocida por mantener una relación sentimental con José Luis Ábalos, se benefició de la trama vinculada a los contratos de mascarillas encabezada por Koldo García y Víctor de Aldama. La joven, además de convertirse en la acompañante del por entonces responsable de Transportes en varios de sus viajes consiguió un trabajo en un ente público dependiente de dicho ministerio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP