España

Ni las querellas contra el juez ni los recursos: el 'caso Begoña Gómez' depende de la testigo clave de Globalia

El juez retomará su agenda de citaciones el 26 de agosto con Leticia Lauffer, la exdirectora de Wakalua que se perfila como testigo clave tras confirmar las reuniones entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo

Begoña Gómez y Pedro Sánchez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez. EP / Diego Radamés

La causa que se sigue en un juzgado de Madrid contra Begoña Gómez pone fin a una semana determinante que ha terminado con un cruce de querellas en los altos tribunales. El procedimiento encara ahora semanas de menos actividad, aunque se prepara ya para escuchar el 26 de agosto a Leticia Lauffer, la testigo clave cuyo testimonio puede influir en el devenir de la causa.

Tras escuchar a los tres imputados del procedimiento y a una cada vez mayor lista de testigos, la causa prevé bajar el ritmo en agosto, aunque mantiene el foco fijado en la Audiencia Provincial de Madrid. Los magistrados deliberarán el 30 de septiembre sobre los recursos de la Fiscalía y Begoña Gómez, pero antes declarará en la causa una testigo determinante.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41, que suma dos querellas interpuestas por Pedro Sánchez y Begoña Gómez, acordó escuchar a esta directiva para finales de agosto. La acusación que ejerce Hazte Oír solicitó su comparecencia como testigo en una ampliación de querella contra Begoña Gómez, que se centra especialmente en sus nexos con Globalia.

El nexo entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo

Esta testigo es especialmente importante puesto que conoce de primera mano las reuniones secretas que mantuvieron Begoña Gómez y el exceo de Globalia, Javier Hidalgo, en los meses previos a que el Gobierno que preside su marido rescatara Air Europa, aerolínea perteneciente al holding.

De hecho, Lauffer ya compareció a principios de junio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. La exdirectora de Wakalua (hub de innovación que creó Globalia en colaboración con la Organización Mundial de Turismo) confirmó que conocía a Begoña Gómez y que ésta mantuvo encuentros con Javier Hidalgo.

Lauffer dijo que nunca vio nada irregular en dichos encuentros, aunque también expuso que conocía a Víctor de Aldama (comisionista del caso Koldo) y a Juan Carlos Barrabés; éste último socio de Begoña Gómez y empresario que se adjudicó contratos públicos tras las cartas de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno.

El juez quiere indagar el nexo entre Globalia y Begoña Gómez tras constatarse que Wakalua firmó un contrato de patrocinio de 40.000 euros con el África Center. Se trata de un ente que creó el Instituto de Empresa y que dirigió la mujer de Sánchez entre 2018 y 2022. Precisamente el juez acaba de recabar el contrato laboral entre las partes.

Al respecto, Lauffer dijo que su relación con la mujer del presidente del Gobierno era cordial, pero descartó cualquier intención de Globalia por beneficiarse de su condición de mujer de Pedro Sánchez. De hecho, dijo que los encuentros con Hidalgo no versaron sobre el rescate de Air Europa.

Una testifical clave

Sin embargo, el juez Peinado quiere indagar en esa vía y esclarecer, entre otro orden de asuntos, si Begoña Gómez influyó en el Gobierno que preside su esposo para que inyectara más de 400 millones de euros en la empresa tras la pandemia. Por ello, ha requerido a la SEPI que aporte los expedientes completos del rescate, llegando incluso a recordarles en las últimas semanas que tienen que cumplimentar la diligencia.

Así pues, de no producirse novedades, Leticia Lauffer es la próxima en desfilar como testigo ante el juez Peinado, pese a que la defensa de Begoña Gómez insiste en que no hay objeto de procedimiento y que la causa se vació cuando la Fiscalía Europea asumió la competencia para investigar dos contratos públicos que se adjudicó Barrabés en plena pandemia.

Begoña Gómez y Javier Hidalgo.Vanesa Nérida

En ese sentido, están imprimiendo celeridad a la Audiencia Provincial de Madrid para que delibere sobre su recurso y el de la Fiscalía antes del 30 de septiembre, fecha fijada por los magistrados. El juez, mientras tanto, sigue adelante con las diligencias y no solo mantiene el foco en nuevos contratos de Barrabés, sino que también ha abierto la vía para indagar posibles irregularidades en la creación de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

A estos dos asuntos se suma también la parte relativa a sus vínculos con Javier Hidalgo. Cabe recordar que este asunto ya salió a relucir en el caso Koldo, aunque tanto el juez que lo investiga como la Fiscalía Anticorrupción se han negado a citar a Begoña Gómez por no formar parte del procedimiento.

El caso Koldo

No ocurre lo mismo con Hidalgo, quien deberá comparecer como testigo el 12 de septiembre en la Audiencia Nacional para explicar los vínculos de Air Europa con esta trama que obtuvo más de 17 millones de euros en beneficios con los contratos de mascarillas. En este procedimiento está imputado también el empresario Víctor de Aldama, quien participó también en las reuniones entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo.

Sobre estos vínculos puede arrojar luz Lauffer, ya que la exdirectora de la filial de Globalia confirmó que les conoce y que estaba al corriente de dichos encuentros. Aunque niega trato alguno de favor, las acusaciones que integran el procedimiento sospechan de los mismos ya que se celebraron en los meses de junio y julio y el rescate de la entonces aerolínea de Los Hidalgo fue en noviembre.

De esta forma el procedimiento pone el foco ya en su testifical, mientras Begoña Gómez mueve ficha contra el juez que la investiga por dos delitos. La mujer del presidente del Ejecutivo se ha sumado a su actuación y se ha querellado contra Peinado añadiendo también el delito de revelación de secretos. Se trata de un movimiento que infiere presión a la actuación del togado y que también se resolverá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más información

Exit mobile version