El fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, nombrado por la fiscal saliente y considerado una 'extensión' de ella, es el nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado.
Hasta ahora mano derecha de Delgado, Ortiz le sucede en el cargo después de que este martes la fiscal haya anunciado su dimisión poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral y tras dos años y medio de polémico mandato marcado desde el comienzo por los audios de Villarejo y sus insultos a Marlaska.
¿Quién es Álvaro García Ortiz?
Natural de Salamanca, García Ortiz ha ejercido la mayor parte de su profesión en Galicia durante 18 años, en donde destacó ya como fiscal en el caso 'Prestige'. Padre de dos hijos, su pareja es la fiscala especializada en violencia de género Pilar Fernández. Proviene de la Unión Progresista de Fiscales, la misma de Dolores Delgado y que es minoría dentro de la carrera, entidad que presidió entre 2013 y 2017.
Ortiz ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1998 y fue fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre 2004.
Posteriormente, es nombrado Fiscal delegado de Medio-ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021. En 2021, fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, un cargo que la propia Delgado se encargó de crear como una extensión de sí misma. García Ortiz cumplió a pies juntillas las órdenes de su superior hasta el punto de ser considerado como su "mano derecha" y su brazo ejecutor.
Enfrentado con Feijóo
Hasta ese cargo en que pasó a la sombra de Delgado, sobresalió como investigador de incendios y de las posibles causas delictivas de los incendios forestales. En octubre de 2017 protahonizó un enfrentamiento con el hoy líder de la oposición y entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que tras la racha de incendios de aquel año en Galicia había una trama y una actividad "delictiva homicida" y llegase a plantear el delito incendiario como "terrorista". García Ortiz elaboró un informe y fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía: aseguró que no tenían "evidencias de la existencia de ninguna trama" incendiaria. Este informe fue llevado al Parlamento de Galicia en la comisión que investigó la ola de incendios de aquel inicio de otoño.
Ahora pasará a estar al frente de la Fiscalía tras la decisión de Delgado, que dimite haciendo un balance "satisfactorio" de los dos años y medio que ha ostentado el cargo y la convicción de que ha cumplido los objetivos de su proyecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación