Nueva protesta ecológica con cuadros históricos, esta vez con Francisco de Goya como principal víctima. Dos activistas llamadas Sam y Alba de Futuro Vegetal, ya detenidas por la Policía Nacional, han sido las encargadas de pegarse a La maja desnuda y La maja vestida, dos obras que están expuestas en el Museo del Prado de Madrid. Al menos, así lo reconoce la propia organización, que se ha encargado de reclamar la autoría del delito a través de sus redes sociales. Pero, ¿a qué se dedica este grupo activista?
Se trata de un colectivo "de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema de agroalimentario basado en plantas", según señalan en su propia web. Además, tratan de "despertar la conciencia pública" poniéndose "en peligro" como han hecho "muchas antes que nosotras", según señalan.
Su objetivo es "perturbar al público" porque "es una parte integral de la economía, el drama causado permite un importante alcance mediático y porque respetamos a la gente lo suficiente como para invitarle a participar en la democracia y elegir: ¿Hambrunas, sequías y desesperación o un futuro?"
En Futuro Vegetal no hay límites, ya que piden a sus nuevos afiliados el estar dispuestos "a participar en la resistencia civil hasta el punto de ser detenida si fuera necesario", algo que han hecho las dos protagonistas del Museo del Prado en la mañana de este sábado.
En esta ocasión, la protesta de Futuro Vegetal se ha dado porque, según sus palabras, "la semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales". Es por ese motivo que han pegado sus manos a los cuadros de Goya mientras han pintado en la pared del prado un +1,5º C.
Los críticos no han tardado en aparecer, pero desde Futuro Vegetal no creen que violentar dos piezas de la historia del arte sea un error. "A toda la gente que nos decís cómo debemos protestar os animamos a que vayáis a protestar donde consideréis", señalan, a modo de contestación, en un tweet.
El perfil de Futuro Vegetal
Esta organización activista utiliza técnicas comunicativas similares a las que aplican los independentistas o Podemos. Por ejemplo, usan términos como el 'Estado Español' en lugar de España para referirse a nuestro país, utilizan artículos femeninos de forma categórica y manifiestan un claro sentimiento antimonárquico.
Desde su cuenta de Twitter reaccionar a un discurso de la Princesa Leonor diciendo que "la situación actual no es fácil" para los jóvenes diciendo que "la clase política y los señores feudales nos mean en la cara y se ríen de nosotras cuando hablan de decrecimiento o dificultad mientras favorecen el expolio de los recursos comunes".
Pese a utilizar técnicas comunicativas cercanas a la extrema izquierda, rechazan las instituciones. Criticaron a Alberto Garzón por pedir acción contra la crisis ecosocial: "Igual lo que hace falta es que reconozcan la realidad tal cual es: que desde las instituciones no puede afrontarse la crisis ecosocial. Necesitamos poder popular frente a la inoperante vía institucional. Solo el Pueblo salva al Pueblo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación