España

¿Quién roba vinos 'a la carta' en estrellas Michelin? Un capricho para millonarios latinos y asiáticos

Los robos de botellas de vino de restaurantes con estrellas Michelin en España tienen como destino las vitrinas exclusivas de millonarios mexicanos, venezolanos y asiáticos, que son los grandes aficionados en este tipo de coleccionismo

Aprovecharon la noche de Halloween para completar el plan que llevaban semanas perfeccionando. Un robo a la carta en una de las más exclusivas bodegas de España: la del restaurante 'Coque' de Mario Sandoval, que tiene en su palmarés dos estrellas Michelin. Los investigadores sospechan que el destino de estas botellas de vino son las vitrinas de millonarios mexicanos, venezolanos o asiáticos, grandes amantes de estas piezas por las que son capaces de pagar una gran cantidad económica, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El grupo que asaltó el local, ubicado en el número 11 de la calle del Marqués de Riscal, llevaban semanas vigilando el entorno del establecimiento. Incluso se sospecha que pudieron haber sido clientes para conocer de cerca todos los detalles. Comprobaron que el negocio contiguo, una farmacia, estaba en desuso desde hace un tiempo. Su propietario se había jubilado.

La verja de la farmacia por donde entraron los ladrones que se llevaron las botellas de vino del Coque

Para este grupo resultó fácil romper las cerraduras de la farmacia y desde este lugar intentaron realizar un butrón para acceder al restaurante. Sin embargo entraron al patio del local por una de las ventanas traseras de la farmacia. Una vez en el interior consiguieron inutilizar la alarma y los sistemas de seguridad de última generación y fueron directos a la bodega por el vino, según confirma a Vozpópuli Cristina Pérez Olmos, responsable de comunicación de Coque.

El domingo y el lunes el local permaneció cerrado por las festividades y se dieron cuenta del robo este martes. Un día después, el miércoles, los responsables aún estaban haciendo inventario. En principio se sustrajeron más de 132 botellas de vino. No les interesaba nada más. Los dueños del 'Coque' denunciaron el robo este martes en la Comisaría del distrito de Chamberí.

Ahora queda por delante el arduo trabajo de los investigadores de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Han revisado las cámaras de seguridad donde se ve a tres encapuchados con acento de pertenecer a países del Este de Europa. No se descarta que sea una treta para desviar la atención de los agentes.

Los investigadores también sacaron huellas de la bodega pero será complicado extraer resultados efectivos de estas pruebas. Una de las experiencia del 'Coque' es que sus visitantes pueden entrar en la bodega y ver de cerca sus pieza exclusivas.

Coleccionistas que llenan sus vitrinas

Lo que sí parece claro que es este robo fue patrocinado por millonarios de Venezuela, México o China, que tienen capricho por este tipo de artículos de lujo. Hace varios meses Rafael Sandoval, sumiller del restaurante, relató a EFE que un cliente mexicano, apasionado del vino y de la exclusividad, le ofreció un cheque en blanco la damajuana de Trafalgar de 1805. Una pieza de coleccionista que es la joya de la corona de esta familia.

El denominado 'oro rojo' es cada vez un artículo más codiciado por los multimillonarios que buscan piezas exclusivas. No se beben y el único placer que les otorga es poder exponerlas en las vitrinas como si de trofeos se trataran. El vino más caro del mundo fue una botella madurada durante 14 meses en la Estación Espacial Internacional: su precio supera el millón de euros.

Estas grandes fortunas son las que aportan el capital suficiente para que las bandas cometan estos robos. Nunca se da con ellos. Su poder es capaz de cerrar las bocas de los asaltantes que, casi siempre, son detenidos por las fuerzas de seguridad. Aún sigue en la retina el famoso robo de 45 botellas en el hotel-restaurante Atrio, en Cáceres. Todas ellas estaban valoradas en más de 1,6 millones de euros.

El mercado negro del vino es uno de los atractivos para los delincuentes que han vivido un auge en los últimos años. Robos a la carta y bien pagados son sus principales características. Las piezas que se sustraen son incluso más valoradas que las obras de arte.

Los detenidos por el robo de Atrio comieron en 'Coque'

Por este suceso fueron detenidos una pareja que se encuentra en prisión provisional. El material sustraído no ha podido ser recuperado aún por los investigadores. Se da la curiosa circunstancia de que los presuntos autores del robo comieron días antes en el 'Coque' donde se interesaron por los vinos de su bodega.

Esta circunstancia, robos de vinos de lujo, se está dando en otros restaurantes de Europa y España, según advierte Pérez Olmos. Algunas de las botellas sustraídas llevaban más de 40 años junto a la familia Sandoval. "Hay vinos robados que pertenecían al restaurante de los padres y otros también cuantiosos de Burdeos", señalan estas fuentes a Vozpópuli. Aún consideran imposible poder hacer una valoración de lo sustraído pero superará los 200.000 euros.

La lista de los vinos robados

El local donde se ubica 'Coque' era conocido por albergar la conocida discoteca 'Anarchy', a escasos metros del Paseo de la Castellana en el distrito de Chamberí. La familia Sandoval nunca había vivido desde su apertura, en 2017, una situación similar con un robo de estas características.

Su bodega, que tiene el apelativo de la 'Sacristía', alberga más de 26.000 botellas de vino que Rafael Sandoval ha ido adquiriendo a lo largo de los tiempos. El segundo de los tres hermanos de Mario recibió el Premio Nacional de Gastronomía, en la categoría de mejor sumiller. "Es una de las bodegas privadas más importantes de España", lamenta Cristina Pérez Olmos, quien espera que la investigación de la Policía Nacional llegue a buen puerto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP