España

Rabat compra satélites espía a Israel, que espera extraer petróleo al sur de Canarias

Marruecos prepara la jubilación de los satélites de espionaje que le vendió Francia y va a aplicar un plan de renovación sobre los llamados Mohammed VI-A y Mohammed VI-B , desarrollados y construidos por Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space

Marruecos prepara la jubilación de los satélites de espionaje que le vendió Francia y que caducan en un año. Por ello, va a aplicar un plan de renovación sobre los llamados Mohammed VI-A y Mohammed VI-B , desarrollados y construidos por Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, oficialmente para la vigilancia del medio ambiente. Han sido hasta ahora los primeros satélites de imágenes ópticas de Marruecos del Ministerio de Defensa de Marruecos, con una vida útil esperada de 5 años. Pero tras la experiencia francesa Marruecos cambia a Israel con la adquisición por 1.000 millones de dólares de dos unidades para vigilar sus intereses frente a Canarias de Aerospace Industries (IAI). En aguas cercanas al sur de Canarias la petrolera semipública israelí Ratio Petroleum tiene licencias de exploración de crudo y opera a efectos fiscales desde Gibraltar.

En 2018 el embajador de Rabat ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, dijo que "gracias a este satélite Marruecos ha adquirido un instrumento de vigilancia que nos permite conocer y seguir los más mínimos movimientos y movimientos del Polisario y esto, cada día, cada minuto y cada segundo". Quien dice Argelia dice el rastreo marítimo de Canarias y fondeo de buques en aguas cercanas a yacimientos de minería submarina adyacentes ubicados al sur de la isla de El Hierro.  El satélite Mohammed VI que se va a jubilar es capaz de tomar 500 fotografías de alta definición diariamente y actualizar la base de datos de la estación terrena cada seis horas. Un objeto de 50 centímetros se puede fotografiar en alta resolución. También es capaz de dar una vuelta completa a la Tierra cada 97 minutos a 27.000 kilómetros por hora.

Los nuevos satélites espía serán unidades de la serie Opsat 3000, es decir, el mismo equipamiento que emplean las Fuerzas de Defensa de Israel. En la producción de satélites espías en serie de IAI también participan Elbit Systems, proveedora de la cámara espacial, y Rafael Advanced Defense Systems, que se encarga del equipo de propulsión. Este sistema lo emplean ya India, Azerbaiyán, Italia y Singapur. Marruecos también ha comprado a IAI el sistema de defensa aérea Barak 8 por 500 millones de dólares.

Ratio Petroleum tiene desde 2021 un acuerdo con el Ministerio de Energía marroquí para explorar de forma exclusiva en las polémicas aguas que hay entre Canarias y el Sáhara Occidental. En 2022 sumó a la operación a la empresa israelonorteamericana Navitas (con operaciones en Malvinas) como socio y en 2023 Marruecos renovó la concesión administrativa, según confirmó este jueves una fuente de la petrolera a VozPópuli. "La entrada de Ratio Petroleum en Marruecos ha sido posible gracias a los Acuerdos de Abraham y representa la primera colaboración empresarial entre una asociación israelí y el Gobierno marroquí en el sector energético", dijo ese año la compañía en un comunicado sobre el proyecto desarrollado en Dakhla, exVilla Cisneros, en el sur de este territorio administrado por Marruecos.

Para Ratio Pretroleum, el actual acuerdo supone "un movimiento estratégico de entrada a una zona de gran potencial geológico", para identificar cuencas de importante potencial, como hidrocarburos o gas. El llamado bloque 'Dakhla Atlántique' supera los 109.000 kilómetros cuadrados y hasta 3.000 metros de profundidad y Ratio Petroleum tendrá el 100% de las participaciones en el Bloque y actuará como operador, durante la vigencia del acuerdo. Israel y Marruecos formalizaron relaciones el 22 de diciembre de 2020, pocos días después del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump. Ambos países han avanzado en acuerdos comerciales y han establecido oficinas de enlace. 

Exit mobile version