La Real Academia Española (RAE) ha dado una nueva actualización del diccionario. La entidad ha presentado la actualización 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLA) en el que se han incluido algunas palabras que se estaban utilizando en la sociedad española, pero que todavía no tenían su espacio reservado en el libro más codiciado.
Entre las grandes novedades la RAE ha incluido 'machirulo', 'chundachunda', 'no binario', 'perreo', 'VAR' o 'sinhogarismo'. El director de la entidad, Santiago Muñoz Machado y la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, han sido los encargado de presentar estas incorporaciones en el Diccionario.
'Oscarizar' es otra de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del DLE que, además, ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen.
Las incorporaciones de la RAE
En total, las innovaciones totales que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones. Algunas curiosidades de palabras nuevas destacadas por el director de la RAE en la rueda de prensa de presentación de esta actualización son 'crack', en la acepción de persona que destaca especialmente en algo, o 'cochifrito' y 'colín' en tema gastronómico.
Cabe destacar que la RAE ha incorporado a su diccionario palabras de diferentes ámbitos: nuevas tecnologías, gastronomía, deporte o derecho. Por ejemplo, ‘chundachunda’ se define como “música fuerte y machacona”; ‘machirulo’, se entiende como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista” o ‘perreo’ que se delimita como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.
Por otro lado, 'sinhogarismo' es definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida” y ‘videoarbitraje’ y su acrónimo ‘VAR’ se explica como “sistema de vídeo empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación