El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido este jueves a Fernando Román García, amigo personal del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en la que ocupará la vacante correspondiente al turno de especialistas producida por la jubilación de Pedro José Yagüe Gil.
De esta forma, Fernando Román García, que fue secretario de Estado de Justicia en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, con Alberto Ruiz-Gallardón de ministro, será uno de los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que tendrán que decidir sobre los recursos que se presenten contra las decisiones del Gobierno del PP.
Precisamente, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no ha participado en el debate y votación de este nombramiento después de haberse abstenido de intervenir “en todo acto, trámite o decisión” relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con este candidato, en virtud de lo dispuesto en el artículo 23.2.c) de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
Román, que actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ha obtenido diez de los 19 votos emitidos en el Pleno.
El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987, año en el que también superó las oposiciones de ingreso en la Carrera Fiscal.
Fernando Román tuvo su primer destino como en el Juzgado de Distrito número 13 de Barcelona y posteriormente solicitó la excedencia en la Carrera Judicial y se incorporó como abogado fiscal a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras ascender a la categoría de fiscal, sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.