España

Rajoy ataca las "contrarreformas" de Sánchez y avisa a Casado que tendrá huelgas

El último presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha abierto este lunes el primer acto de la convención política de su partido con ataques a las "contrarreformas" que está

El último presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ha abierto este lunes el primer acto de la convención política de su partido con ataques a las "contrarreformas" que está llevando a cabo, a su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le ha augurado a Pablo Casado que sufrirá huelgas generales cuando le toque revertir estas medidas una vez llegue al poder.

Rajoy ha subrayado de inicio que "arreglar lo que desarreglaron" los partidos del actual Gobierno de coalición es "el sino" del PP cada vez que se acercan unas elecciones. Y si bien ha reconocido que la anterior crisis económica de hace una década fue "bastante peor" que la actual, ha hecho hincapié en que no conviene olvidar lo que pasó y apostar por la "eficacia económica" y la atención a las necesidades de la gente para salir de ella y "fortalecer la democracia".

En este sentido, ha lamentado que los partidos populistas "o los partidos contagiados por esos populistas", en alusión a Vox, creen que van a resolver los problemas "en un cuarto de hora". Por ello, ha abogado por hacer "un buen diagnóstico" de la crisis actual porque "toda realidad ignorada prepara su venganza" como dijo en su día el filósofo José Ortega y Gasset.

Para ello, ha recordado que en tiempos del Gobierno de Zapatero "se negó la crisis, no se tomaron medidas, yo era el profeta de la catástrofe, había brotes verdes que solo veía el Gobierno y se minusvaloró la importancia el déficit público". La consecuencia de "ignorar" aquella situación es que "la realidad se tomó su venganza y lo pasamos muy mal durante unos buenos cuantos años, así que conviene no minimizar las consecuencias de la crisis de la pandemia", le ha insistido a Casado.

Casado y Rajoy en un momento de la intervención del primero.

Rajoy ha incidido en que España está todavía a 8,4 puntos del PIB previo a la pandemia y que en el segundo semestre, apenas se ha crecido el 1,1% -tras la revisión de lNE- mientras que la UE lo ha hecho al 2,2%. Con todo, ha valorado positivamente que, a diferencia de 2011, en esta ocasión el comportamiento de Europa sea distinto gracias al reparto de fondos europeos. "En nuestra época, eran cero esos fondos. El BCE no compraba nada, así que la diferencia es abismal. La situación de hoy hace más fácil la salida de la crisis", ha admitido.

En cuanto a las recetas para volver a la senda de crecimiento, Rajoy le ha advertido a Casado que el objetivo "primero, prioritario e importante" debe ser el empleo y diseñar una buena política económica. "Hay que olvidarse de los eslóganes, del dogmatismo, de la demagogia y del sectarismo. Nosotros tuvimos que nacionalizar la banca, que no estaba en nuestro programa. Subimos impuestos a los 10 días de llegar al Gobierno, los bajamos en 2015. No estábamos allí para hacer ideología", ha recordado.

Rajoy insta a reducir el déficit

El expresidente del Gobierno se ha mostrado favorable a las ayudas del ICO, los ERTE y las ayudas directas a empresas, aunque ha pedido mirar más allá. "Son medidas paliativas para la primera media hora y ahora hay una receta que es un freno: más gasto, más impuestos y más regulación. Será letal. Se está generando mucho gasto público", ha subrayado.

En este sentido, ha enfatizado en la necesidad de reducir dicho gasto en las cuentas públicas pues "cuesta mucho" llevarlo a cabo. "Crear déficit se hace pronto, reducirlo lleva más tiempo. Europa puede aplicar el pacto de estabilidad y podemos volver a las andadas", ha advertido Rajoy.

Casado y Rajoy al término de las intervenciones.

Además, ha reclamado a Sánchez un plan de reformas ya que sólo ve "contrarreformas" de lo que sus Gobiernos aprobaron. "La reforma laboral ha funcionado y todo el mundo lo reconoce. ¿Qué necesidad hay de cambiar lo que funciona? Me parece de puro sentido común", ha hecho hincapié.

Al hilo de ello, ha insistido en que "la demagogia y el juego a corto no sirve para nada" en el tema de las pensiones. Para ello, ha echado mano de varias cifras. En 2007, se destinaba el 8,2% del PIB a esta partido. En 2020, esa cifra supone el 14,12% del PIB. "Pasamos en trece años de 92.000 millones a 158.000 millones y en el 2050, el 37% de la población española tendrá más de 65 años", ha alertado.

Hemos gobernados dos períodos de tiempo en democracia (...) Me temo que no hay dos sin tres, pero será para el bien de EspañaRajoy a Casado

"La reforma de las pensiones es un error. No he venido a criticar a nadie. La que se hizo era razonable, había que seguir profundizando en ella, pero eliminar el factor de sostenibilidad y volver a la indexación de las pensiones al IPC, es una equivocación. Lo único que va a servir es que para dentro de poco, haya que cambiar otra vez la ley", le ha dicho a Casado.

Rajoy ha augurado al actual presidente del PP que la tendrá que cambiar cuando llegue a La Moncloa. "Igual te hacen otra huelga, pero no te va a quedar otra", le ha aventurado antes de la conclusión. "Hemos gobernados dos períodos de tiempo en democracia. En los dos, nos dejaron lo que nos dejaron. Lo dejamos, sin ánimo de presumir pues ya no tiene sentido, mejor. Me temo que no hay dos sin tres, pero será para el bien de España".

Casado critica a Calviño

Previamente, Casado ha agradecido a su predecesor en la presidencia del PP la senda reformista que llevó a cabo a partir de 2011 con sus reformas fiscal, laboral, energética y educativa, así como los cambios introducidos con las reformas de unidad de mercado y de pensiones.

Y ha arremetido contra los pronósticos del Ejecutivo. "Parece un déjà vu ver a Nadia Calviño mentir sobre las previsiones del INE. Nos recuerda a Solbes. Seremos el país de la UE que más tarde en recuperarse de la crisis económica", ha criticado Casado.

Feijóo, Casado y Rajoy al inicio de la convención del PP en Santiago de Compostela.

Este primer acto itinerante de la convención política del PP desde la capital de Galicia le ha permitido a Casado hacer hincapié en que esta región está "sufriendo" el encarecimiento del precio de la energía, un factor que se está llevando "por delante" a la industria electro-intensiva, en su opinión. "El dogmatismo de la izquierda no permite que industrias como la maderera o la naval tengan un futuro", ha hecho hincapié.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP