Cayetana Álvarez de Toledo tiene para todos en su nuevo libro. Desde la publicación de Políticamente indeseable, se han destacado, sobre todo los ataques a Pablo Casado, del que llega a decir que es "un bienqueda con miedos"; y a Teodoro García Egea, al que acusa de hacerle bullying. La exportavoz del PP en el Congreso, sin embargo, tampoco se olvida del expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de su número dos en Moncloa: Soraya Sáenz de Santamaría.
A ambos, y al PP anterior a Casado, les imputa "un miedo a la izquierda" que a ella le resultaba "incomprensible". En ese sentido, confiesa que "no entendía por qué el Gobierno -con mayoría absoluta, además- no aprovechara el enorme terreno que le estaba dejando la derivas del PSOE para promover una alternativa política y cultural ilustrada".
Para ilustrar ese "miedo a la izquierda" del Gobierno Rajoy y del PP, Álvarez de Toledo cita varias experiencias vividas como ejemplos. Entre las mismas, destaca el debate que mantuvo con el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cuenta del cese de Ricardo González, el juez que discrepó de la sentencia condenatoria en el juicio de 'La Manada'.
Esa decisión, afirma, "retrata la capitulación de los racionales frente a los reaccionarios: "Iban coreando un eslogan guerracivilista reciclado: '¡Madrid será la tumba del machismo!'. Es decir, del fascismo. Es decir, de la derecha. Es decir, del PP. Y el Gobierno de Rajoy, muerto de miedo, agachó la cabeza y buscó un culpable".
Acusa a Rajoy de censura
En otro capítulo del libro, Cayetana Álvarez de Toledo desvela la carta que escribió a Mariano Rajoy el 23 de julio de 2015. En la misma, relata una conversación con el entonces director de Radio Nacional, Alfonso Nasarre, en la que el periodista le reconoció que "personas del Gobierno [de Rajoy] no quieren que yo comparezca en la radio y televisión públicas". Algo que la exportavoz calificó como "censura".
En la misiva, Álvarez de Toledo califica de "insólito" ese comportamiento y se dirige a Rajoy con tono desafiante: "Presidente, la censura de la que soy objeto es un atropello. Demuestra que la radio pública incumple las exigencias básicas de un medio de calidad [...]. La política de comunicación del Gobierno deja mucho que desear. Y no me refiero ahora a la condescendencia del Gobierno ante la propagación del populismo y la puerilidad".
La carta, reconoce la exportavoz, no fue respondida por Rajoy. Un silencio, del entonces presidente, que Álvarez de Toledo relaciona con la "pasividad" del exjefe del Ejecutivo, que es "marca del marianismo". No obstante, la diputada por Barcelona también acusa a Rajoy de "pecar por acción" en el "combate mediático contra el populismo y el nacionalismo.
Empezó jugando a que más Podemos igual a menos PSOE y acabó con el agua de una moción de censura al cuello. Lo cierto es que nunca hizo nada por desenmascarar a Pablo Iglesias
En este punto, recuerda primero la decisión de rebajar las condiciones impuestas por la CNMC para la fusión de Antena 3 y La Sexta para, a continuación, criticar la estrategia de Rajoy con Podemos y La Sexta: "Rajoy no se enteró de lo que pasaba en La Sexta hasta que fue demasiado tarde. Al parecer ocurrió una noche, bien entrada su etapa en el Gobierno, mientras corría en una cinta de un gimnasio de un hotel extranjero [...]. Empezó jugando a que más Podemos igual a menos PSOE y acabó con el agua de una moción de censura al cuello. Lo cierto es que nunca hizo nada por desenmascarar a Pablo Iglesias.
Soraya, comparada con Ayuso y Calvo
En sus reflexiones sobre la batalla política y cultural con la izquierda, Cayetana Álvarez de Toledo ataca de forma directa a Soraya Sáenz de Santamaría: "También por esto apoyé a Casado en su disputa interna con Sáenz de Santamaría. Soraya era sinónimo de claudicación cultural".
En lo que se refiere al feminismo, la diputada del PP por Barcelona carga con contundencia contra la exvicepresidenta del Gobierno: "Hecha a sí misma, lista, peleona, ambiciosa, podría haber sido una Ayuso avan la lettre". No obstante, recalca Álvarez de Toledo, "en esto [el feminismo] no distó de una Calvo cualquiera".
Como mujer no cabe mayor derrota intelectual, moral y política que reconocer que lo relevante no es lo que tienes en la cabeza sino entre las piernas
Recuerda, además, unas declaraciones de Sáenz de Santamaría previas al congreso del PP, pidiendo el voto "para que una mujer sea presidenta del Gobierno". Un discurso que fue "definitivo" para la exportavoz: "Como mujer no cabe mayor derrota intelectual, moral y política que reconocer que lo relevante no es lo que tienes en la cabeza sino entre las piernas".
Sobre la disputa entre la exvicepresidenta y Casado por el liderazgo del PP, Álvarez de Toledo justifica así su respaldo al actual presidente del partido: "En comparación con Soraya, el candidato Casado parecía un lector y fiel discípulo de Paglia [...]. La verdad es que Pablo no llegó a ahormar un discurso intelectual [...]. La suya era más bien una reacción intuitiva, marcada en parte por la irrupción de Vox [...]. Sus cimientos eran frágiles y pronto empezaron a temblar".