"Hemos quedado mañana con Miguel, vale, con Miguel Tellado". Eso le dijo Koldo García Izaguirre, exasistente, exchófer y ex-prácticamente-todo del exministro José Luis Ábalos, al empresario Juan Carlos Cueto, presunto cabecilla de la trama de mordidas que tiene en vilo al Gobierno, el pasado 2 de diciembre de 2023. La frase parecía un plot twist en un caso cuyas bifurcaciones, hasta ahora, sólo implican al PSOE. La razón del supuesto encuentro con el portavoz del PP en el Congreso y exvicesecretario de Organización no era otro que concertar una reunión con el Govern balear, ahora presidido por la popular Marga Prohens, para mediar en su reclamación a Soluciones de Gestión, la empresa nuclear del 'caso Koldo'.
En la misma conversación telefónica, además, se nombra a un tocayo del líder del PP que, voilà, podría ser el propio líder del PP: "Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto y de Miguel". Un mes después, el 10 de enero, según figura en el sumario del procedimiento que publicó en exclusiva 'El Mundo' y al que ha tenido acceso Vozpópuli, Koldo volvió a mencionar a los populares en otra llamada con Cueto. Esta vez, en referencia a una posible visita en Madrid a su sede nacional: "He quedado a las 10.15 en Génova, ¿vale?".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sin embargo, que siguió durante meses la pista de Koldo sin perderlo de vista, no detectó visita alguna del exasistente de Ábalos al número 13 de la calle Génova. Lo que sí halló el Instituto Armado el pasado 10 de enero son dos visitas de Koldo a la marisquería La Chalana, para almorzar y para cenar; esta última velada, en compañía del exministro. Según defendió Ábalos este jueves en una entrevista en el programa de Cuatro Todo es mentira, se trató de una coincidencia, una mera casualidad, puesto que tenía agendada "una cena con otra persona". Lo dijo Ábalos con una frase genuinamente Ábalos: "Koldo iba mucho a ese restaurante por lo que veo...".
El PSOE aprovechó la munición para defenderse del asedio al que está siendo sometido por el PP. "¿Por qué se reúne el número dos de Feijóo y del PP con los investigados? ¿Se trata de contactos sobre la reclamación de las mascarillas enviadas a Baleares? ¿Conoce Feijóo esta u otras reuniones que podrían haberse producido? ¿Llegaron a reunirse en la propia sede de Génova?", lanzaron fuentes de Ferraz a primera hora de la mañana. Para entonces, Génova ya cerraba filas con su ariete parlamentario. "Es falso, absolutamente falso. Lo dice cuando sabe que le están grabando. Nunca se ha reunido, nunca", zanjaban fuentes cercanas al líder del PP a Vozpópuli.
¿"Chivatazo" de Interior?
La sensación de los populares es que a Koldo, como en una película de espías de serie B, le faltó deletrear el apellido o ponerse su foto de perfil en el WhatsApp para implicar de forma remota a su portavoz parlamentario. Pero, ¿llegaron a sospechar sus compañeros cuando se publicó la noticia en la medianoche del miércoles? "Naaada, en ningún momento, todos supimos rápidamente que era mentira, un delirio", aseguran fuentes cercanas a Tellado consultadas por este periódico. "Es bastante inverosímil plantear que ha querido ayudar a Armengol a salir del lío judicial en el que está metida. Todo esto parece una broma...", sigue otro miembro de su entorno. "El tal Koldo trató de meterlo en una ratonera", especula un diputado popular.
"No he matenido ninguna reunión con Koldo García, tampoco ninguna conversación telefónica. Es una cortina de humo porque las personas a las que se intervienen esas conversaciones eran conocedoras de que estaban siendo investigadas", resolvió Tellado en una entrevista en Antena 3. "Niego rotundamente esas informaciones, yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama", insistió en los pasillos del Congreso, "creo que la mujer del presidente, sí". "Sí tengo relación con miembros de la trama aquí, en el Congreso de los Diputados", siguió, citando a Ábalos, Francina Armengol y Santos Cerdán.
Fue al mediodía cuando llegó la calma total. El mismo medio que reveló el sumario publicó dos pruebas irrefutables. Más allá de las incongruencias espacio/temporales de Koldo, Tellado estuvo el 3 de diciembre –día de la supuesta primera cita– junto al resto de la plana mayor en una protesta contra la Ley de Amnistía en el Templo de Debod y en el Senado el día 10 de enero, donde se celebraba el Pleno del Congreso al estar en obras la Cámara Baja.
La marejada cesó automáticamente, aunque algunos dirigentes socialistas se agarraran las pavesas de un conato de escándalo. Como publicó Vozpópuli y reiteró Génova en privado este jueves, el PP intuye un "posible chivatazo" desde el Ministerio del Interior que pusiera sobre aviso a Koldo y al resto de la trama. "Dejen de intentar poner el ventilador porque no encontrarán nada", despachó Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una rueda de prensa en el Congreso, las dudas sobre las amistades de Koldo en Génova.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación