Un rayo provocado por una tormenta eléctrica ha sido el origen del incendio declarado la madrugada de este viernes en el municipio valenciano de Olocau, en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona.
Así lo ha confirmado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión matinal de coordinación de los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana.
Ha afirmado que el origen del fuego de Olocau ha sido un rayo, al igual que los iniciados en la Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón), y ha advertido de que durante el día habrá que estar vigilante para poder controlar cualquier otro foco que se pueda producir como consecuencia de las tormentas eléctricas que se han registrado en la zona.
"Estamos en una situación derivada de lo que es el cambio climático", ha destacado Bravo, y ha señalado que las olas de calor que se están viviendo "generan estas tormentas eléctricas", que ayer dejaron más de 800 rayos en la Comunitat.
Pueden producirse nuevos focos
En este sentido, ha advertido de que además de luchar contra el fuego de Olocau, habrá que estar "muy vigilantes" a lo largo del día, pues este foco "puede que no sea el único", ya que estas tormentas provocan rayos que a lo largo del día pueden ir generando nuevos focos.
Según la consellera, por el momento no se ha adoptado ninguna medida respecto a la población de Olocau, lo que "no significa que no se vayan a adoptar", pues el incendio lleva pocas horas activo y habrá que ver cómo evoluciona.
Ha explicado que sobre las 12.30 horas habrá una nueva reunión de coordinación, y en función de la situación y alcance del incendio se tomarán las medidas necesarias, siempre pensado en lo que sea "más seguro para la población".
El máximo objetivo es la salvaguarda de la vida de los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas y también de los profesionales de los medios de extinción que se están dejando la piel en la lucha contra el fuegoGabriela Bravo
El incendio forestal se ha declarado esta madrugada en la partida de Castillo del Real, dentro del parque natural de la Sierra Calderona, y tiene un avance lento aunque se trata de una zona de difícil acceso para los medios terrestres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación