Diana Raznovich (Buenos Aires, 1945) es el nombre de la autora de la viñeta que ha puesto a la judicatura en pie de guerra. El cartel formaba parte de una exposición sobre micromachismos promovida por el Gobierno balear a través del Instituto Balear de la Dona (IbDona) y mostraba a un juez cuestionando a una mujer maltratada. "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!", espeta el magistrado a una mujer con tiritas, los ojos morados y un brazo en cabestrillo. Además, la muestra contaba con el apoyo del Ministerio de Igualdad.
Raznovich estudió Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Es escritora y dramaturga, aunque en los últimos años también se ha hecho conocida por sus trabajos como humorista gráfica. Estos han despertado el interés de no pocos ayuntamientos y, en concreto, de los departamentos de igualdad e institutos de la mujer. Sobre todo en la Comunidad Valenciana. Se exilió en España durante la dictadura militar argentina y reside en Alicante.
Según ha podido saber Vozpópuli a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Ayuntamiento de Sagunto también contrató sus servicios para diseñar un cartel para una campaña institucional de prevención en violencia de género. Por otro lado, la alcaldía de la localidad de Catarroja recurrió a Raznovich para una conferencia dentro de la programación de la escuela municipal de feminismo.
La polémica de Raznovich en Oviedo
En 2019, otra de sus viñetas despertó un enorme malestar entre los jueces. El socialista Wenceslao López, exalcalde de Oviedo que ahora se enfrenta a una petición de nueve años de inhabilitación por un caso de prevaricación, expuso uno de los trabajos de la artista argentina en la fachada del consistorio con motivo del 8-M. En el cartel se podía ver a un juez diciéndole a una mujer que con su belleza provocaba la crueldad de su marido. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias criticó la estampa y partidos como Ciudadanos exigieron su retirada.
Pero López defendió que la viñeta no se utilizó "para molestar a nadie, sino para dar una visión con humor e ironía del hecho a tratar". El exalcalde socialista insistió en que la imagen no trataba de reflejar a un colectivo social, ni suponía una generalización de los jueces, sino que lo que se reflejaba era un "hecho puntual". La propia Raznovich defendió que su obra servía para reivindicar "la risa de las mujeres" y su derecho "a la libertad de expresión".
Sin embargo, su humor no ha corrido la misma suerte en Baleares. Hasta la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido retirar su trabajo después de que varias asociaciones de jueces mostrasen su cabreo. "Mi rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la violencia machista mostrada, en la exposición en la Inter Modal de Palma, 'Petits gests amb importància', en Baleares", manifestó Llop.
"Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces", declaró la ministra. Y destacó que en España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 compatibles juzgados de lo penal, y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas "donde jueces y juezas luchan cada día para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial".
La artista denuncia "censura"
La viñeta de Raznovich fue retirada de la Inter Modal de Palma, pero la artista ha pedido su restitución. Considera que está siendo víctima de censura. "La censura es una expresión de falta de salud democrática, pues los artistas y los humoristas tenemos el libre derecho de expresarnos", ha reivindicado la escritora argentina.
Asociación con la A, una organización con la que colabora Raznovich y que describe a la artista como "un referente humorístico feminista", ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que exige al Gobierno balear que restituya "inmediatamente" la viñeta "censurada".
"Solicitamos al Ministerio de Justicia que incremente el presupuesto en formación interna para que el conjunto de la judicatura reciba formación en materia de igualdad y violencia de género, de manera que no se repitan las actitudes individuales que Diana Raznovich denuncia en su colección", añade la asociación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación