España

La rebelión del campo llega a Andalucía: tractores cortan la A4 sentido Córdoba y bloquean el puerto de Málaga

El campo español empieza a levantarse tras las protestas de sus homólogos en Alemania, Holanda y Polonia. Los agricultores sacan los tractores y cortan la A-4 en Córdoba y bloquean el puerto de Málaga

El campo español está en pie de guerra. Tras las movilizaciones de Holanda, Francia o Polonia, el ministro Planas convocó a las organizaciones agrarias el pasado viernes ante el anuncio de protestas este mes de febrero. Sin embargo, el encuentro no sirvió para templar los ánimos, y se cerró sin medidas concretas, por tanto, si que que se desconvocasen las manifestaciones.

Las protestas de los agricultores, organizadas por redes sociales y sin ninguna asociación agraria detrás están provocando cortes en vías principales en algunos puntos geográficos clave como Toledo, Málaga, Barcelona,Girona y Jaén. La mayoría de las movilizaciones se han convocado fuera del marco legal.

Los agricultores en Jaén afirman que ellos no son gestores, que no saben manejar toda la burocracia que se les exige con la nueva PAC y que son gestores del campo por ello no entienden de papeles. “Nos exigen ser los más ecologistas pero sin embargo nos meten productos de otros países como Marruecos que usan pesticidas que aquí están prohibidos y encima se venden más baratos, no es justo” afirma un agricultor durante la protesta que se está celebrando en Jaén.

En Málaga capital, los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados. Los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria.

En Córdoba, los agricultores han cortado el acceso a la capital por la A-4, a los agricultores cordobeses se han unido muchos de la provincia de Sevilla de las localidades de Écija y Carmona.

Tensión en Sevilla

La tractorada de agricultores sevillanos contra las políticas europeas y la crisis del campo en general, agravada por la sequía, se ha notado desde primera hora de la mañana en las carreteras de la provincia de Sevilla. Ya en la capital la Policía Local ha cortado el tráfico en torno a las diez de la mañana en el Puente del Patrocinio, más conocido como Puente del Cachorro, sentido entrada, por la llegada de tractores al mismo con motivo de la protesta de los agricultores. El tráfico rodado está siendo desviado hacia la Isla de la Cartuja. Los agricultores amenazan con cortar el Puente del Cachorro a las 14:00, hora punta de salida y entrada a la ciudad lo que provocaría un gran caos

Cortes de tráfico desde por la mañana

Desde primera hora de la mañana, los tractores han cortado el tráfico de la A-4 a la altura de Écija. A las ocho y media de la mañana ya se registraban 6 kilómetros de retención dirección Sevilla y otros 3 kilómetros dirección Córdoba.

También hay cortes de tráfico en la A-92 a la altura de Estepa dirección Málaga y hay varios kilómetros de retención en Carmona (A-4) y en la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía.

Sobre las once de esta mañana se han registrado las primeras retenciones en la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan dirección Cádiz. La DGT informa de un corte total en el kilómetro 45,7.

El decálogo de protesta de los agricultores y el campo

Revisión del Pacto Verde

La primera, una necesaria revisión del Pacto Verde europeo y sus plazos. Reclaman una paralización de las normas comunitarias (De la granja a la mesa, la Ley de la Restauración de la Naturaleza y la Directiva de Usos Industriales) y de la asfixia legislativa, impregnada por ideas ambientalistas, que sofoca a los agricultores y ganaderos. La fecha para la transición de la estrategia verde debe ser, como pronto, 2050.

Acuerdos comerciales y cláusulas espejo

Por otra parte, reclaman una revisión d de los acuerdos comerciales, incremento de las medidas de control en frontera e introducción de las cláusulas espejo para evitar la competencia desleal de terceros países. «La Comisión Europea debe exigir reciprocidad a las producciones de terceros países y para evitar la entrada de plagas y de alimentos tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE», insisten.

Presupuesto de la PAC y Plan Estratégico

En cuanto a la PAC, piden blindar y reforzar el presupuesto destinado a ella, así como una reelaboración del Plan Estratégico de la PAC acorde a la realidad productiva de los distintos territorios. «Pese a la oposición de las organizaciones, y al pronunciamiento de expertos, el Ministerio mantuvo un diseño arbitrario y caprichoso del Pepac», critican desde Asaja, que hace perder a los agricultores andaluces más de 100 millones de euros anuales.

Simplificación administrativa

Por otra parte, piden simplificación administrativa para el agricultor y el ganadero y reducción de la burocracia, y que el Cuaderno Digital de Explotación sea voluntario.

Apuesta por el regadío

Desde Asaja reclaman también una apuesta decidida por el regadío, acompañada de una fuerte inversión público‐privada en infraestructuras hidráulicas. «La criminalización del regadío es otra muestra palpable de la incoherencia de Europa y especialmente del Gobierno de Pedro Sánchez ante las necesidades alimentarias y sociales, no solo de Europa sino de todo el planeta», acusa la patronal. «La agricultura del futuro será de regadío o no será». insisten, por lo que piden «aumentar la capacidad de embalse».

Relevo generacional

Por otro lado, exigen un fomento real de la actividad agraria y del relevo generacional con incentivos fiscales y laborales y con menos cargas.. Aquí incluyen un giro a la normativa laboral, que de verdad tenga en cuenta la eventualidad del campo.

Más apoyo

También solicitan un incremento de las medidas de apoyo ante la sequía y la subida de los costes, manteniendo y reforzando las que ya se pusieron en marcha el año pasado.

Ley de la Cadena

Además, exigen que, «de una vez por todas», se cumpla la Ley de la Cadena alimentaria, evitando las ventas por debajo de costes.

Dignificación de la profesión

Por último, aunque no menos importante, desde Asaja reclaman que se dignifique la profesión y cesen los ataques constantes al sector agrario. «Esta en juego la alimentación de los ciudadanos europeos», recuerdan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP