El Decanato de los Juzgados de Madrid ha rechazado la petición que formuló el cofundador de Podemos Juan Carloa Monedero de tener un tratamiento especial el lunes cuando está citado a declarar como investigado por el caso Neurona. Apeló a razones de seguridad y la restricciones del Covid para evitar la entrada habitual a los juzgados madrileños junto al resto de personas y a la vista de los medios de comunicación que se sitúan frente a los accesos.
En la resolución el organismo establece que las limitaciones de acceso impuestas durante la pandemia no han causado, "al día de la fecha, problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales, sin que se advierta en el escrito presentado cuál es el peligro específico que entiende el solicitante que concurre y que justificaría acceder al edificio por 'cualquier alternativa' diferente a la utilizada por el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia, profesionales y particulares".
"Por lo anteriormente expuesto, sin perjuicio de que se comunique a la empresa de seguridad del edificio este extremo para que, en su caso, adopte las medidas de protección que estime precisas, acuerdo que no procede acceder a lo solicitado", dice el escrito firmado por la decana de los Juzgados del Madrid, María Jesús del Barco. Contra esta resolución gubernativa cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Monedero se había dirigido al Juzgado de Instrucción número 42 que investiga la financiación de Podemos pidiendo un acceso alternativo. Alegaba "motivos de seguridad, y la situación de restricciones en Ia entrada de los Juzgados por motivos COVID". "Venimos a solicitar del Juzgado, que se facilite a esta parte el acceso al edificio de una manera que no ponga peligro la integridad personal del investigado, y a dichos efectos nos ponemos a su disposición para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente".
Con cita previa
Desde que la Justicia recuperó la actividad tras el confinamiento, los juzgados madrileños de Plaza de Castilla autorizan el acceso, únicamente, a aquellos particulares y profesionales que tienen cita previa y que deben comparecer en calidad de testigos, peritos o parte en los procedimientos judiciales, permitiéndose esa entrada 15 minutos antes a la hora de la citación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación