España

El reciclaje, la asignatura pendiente de España: por debajo de la media de la Unión Europea

En 2022, la cantidad de residuos municipales generados por persona en la Unión Europea ascendió a 513 kg, 19 kg o un 4% por persona menos que en 2021 (532 kg) y 46 kg más que en 1995 (467 kg)

La Unión Europea deja mal parada a España en términos de reciclaje. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un informe sobre los residuos municipales de los diferentes países miembros. Unos datos que han posicionado a España en la cola a nivel europeo, haciendo saltar las alertas y dejando en claro que la ecología sigue siendo una asignatura pendiente a nivel nacional y más si se comparan con Austria, Dinamarca o Alemania.

"En 2022, la cantidad de residuos municipales generados por persona en la Unión Europea ascendió a 513 kg, 19 kg o un 4% por persona menos que en 2021 (532 kg) y 46 kg más que en 1995 (467 kg). La generación de residuos municipales varió considerablemente entre los miembros de la Unión Europea. En 2022, los ciudadanos austriacos (827 kg por persona), daneses (787 kg) y luxemburgueses (720 kg) generaron la mayor cantidad de residuos municipales. La menor cantidad se generó en Rumania (301 kg), Polonia (364 kg) y Estonia (373 kg)", explica Eurostat sobre los datos que se han registrado en la Unión Europea.

A pesar de experimentar en la Unión Europea una reducción de los residuos generados por las urbes, la realidad es que en 2022 se registró una media de 249 kilogramos reciclados por persona, frente a la media de 2021 de 264 kg por persona. Unos datos que confirman que la transición ecológica está teniendo vaivenes y que se necesita una política común y concreta para mejorar los datos de cara al próximo lustro, años en los que el ahorro energético y el cambio climático serán los dos principales paradigmas a los que se tendrán que enfrentar los gobiernos de los países de la Unión Europea.

¿Cuál es el país de la Unión Europea donde más kilos por persona se recicla?

Los datos de Eurostat han postulado a Austria como el país miembro de la Unión Europea donde más se recicla, con un total de 516 kilogramos por persona. Para hacernos una idea, entre el primer puesto y el segundo hay un total de más de 100 kilos de diferencia, por lo que Austria es el ejemplo a seguir en términos de reciclaje. La lista la completa Dinamarca con 411 kilogramos y Alemania con 409 kilogramos. Por otro lado, Albania con 56 kilogramos, Rumania con 36 kilogramos, Montenegro con 23 kilogramos tuvieron la cantidad más baja.

La lista completa de los kilogramos que se reciclan por cada país dentro de la Unión Europea es: Austria (516 kg), Dinamarca (411 kg), Alemania (409 kg), Luxemburgo (393 kg), Bélgica (357 kg), Suiza (353 kg), Noruega (316 kg), Eslovenia (305 kg), Países Bajos (272 kg), Eslovaquia (237 kg), Francia (225 kg), Lituania (225 kg), España (180 kg), Croacia (164 kg), Suecia (157 kg), Polonia (149 kg), Hungría (133 kg), Estonia (123 kg), Chipre (100 kg), Serbia (83 kg), Malta (75 kg), Albania (56 kg), Rumania (36 kg) y Montenegro (23 kg)

En el caso particular de España, la evolución que ha tenido en la última década deja entrever que el tema del reciclaje ha estado presente en la agenda de los gobiernos que han pasado por la Moncloa. A pesar de ello, los datos siguen dejando mucho que desear, sobre todo porque se encuentra en el decimotercer lugar. Para meter más leña al fuego, las medidas que se han impuesto desde las autoridades locales no han tenido un impacto directo en las estadísticas, ya que el año donde más kilogramos por persona se recicló fue en el año 2008, con un total de 219 kilogramos.

176 millones de euros para mejorar la gestión de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de la mano del Consejo de Ministros, aprobó el pasado 2022 un acuerdo para repartir un total de 176,5 millones de euros a las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar la gestión de residuos. Sobre todo, el fin último de este programa era facilitar el cumplimiento de los objetivos europeos de gestión aplicables a estos residuos y a los envases y residuos de envases, fundamentalmente.

"El componente 12 dedicado a política industrial, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aporta la mayoría de los fondos, 175 millones, mientras que los restantes 1,5 millones le corresponden a los presupuestos del MITECO: 800.000 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 700.000 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales", comunicó MITECO.

Un presupuesto que se podía destinar a diferentes áreas de actuación, sobre todo teniendo en cuenta que dicho capital se sacó de los tan famosos Fondos Europeos de la Unión Europea. Entre las líneas que se destacaron estaban las siguientes:

  • Línea 1: implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes.
  • Línea 2: construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.
  • Línea 3: construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.
  • Línea 4: inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP